Durante la conferencia mañanera del lunes 9 de mayo, AMLO presumió que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, devolvió a México una histórica pistola.

La pistola habría sido hecha como un regalo del presidente Francisco I. Madero a Pancho Villa, el célebre “Centauro del Norte” como se le conoció al general José Doroteo Arango Arámbula.

En el marco de la visita de AMLO a Cuba como parte de su gira en Centroamérica y el Caribe, Miguel Díaz-Canel le devolvió a México la histórica pistola que estuvo en manos de la familia del historiador cubano, Eusebio Leal.

Habría sido la familia del historiador Eusebio Lean quien buscaron al presidente de Cuba para devolver esta pieza que forma parte de la historia de México.

AMLO presumió el regalo al referirse a las buenas relaciones exteriores que tiene México y Cuba.

“El presidente Díaz-Canel me entregó para devolverle a los mexicanos una pistola que es una joya por su historia; es una pistola que mandó a hacer el presidente Francisco I. Madero para entregársela a Francisco Villa”

AMLO

La pistola fue un regalo de Francisco I. Madero a Pancho Villa para reconocerlo como el “Centauro del Norte”

Sobre el origen de la pistola, AMLO comentó que esta fue un regalo de Francisco I. Madero a Pancho Villa para reconocerlo como el “Centauro del Norte”, ya que al pasar la Batalla de Juárez en 1911, y por los acuerdos de paz alcanzados de Ciudad Juárez Chihuahua, se dio este regalo.

También AMLO explicó que bajo este contexto de la Batalla de Juárez, se acordó la renuncia de Profirio Díaz , quien gobernó el país de 1876 a 1911, prácticamente 35 años de los que estuvo en el poder.

En ese mismo sentido AMLO explicó que la pistola fue devuelta por uno de los hijos del historiador Eusebio Leal, al saber que México visitaría Cuba, para que esta arma de fuego pudiera ser enviada de vuelta a tierras mexicanas.

[object Object]

Aún se analiza en qué recinto cultural será exhibida la histórica pistola que Cuba de volvió a México

Al tener de vuelta esta pistola histórica, AMLO explicó que aún se está analizando en qué recinto cultural será exhibida esa pieza que Cuba devolvió a México, incluso adelantó que hoy hablará con Diego Prieto, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Así como con la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro para que puedan decidir en qué recinto podrá ser mostrada esta pistola. Aunque AMLO señaló que esta pistola podría estar en el Museo del Nacional de Historia o en el Mausoleo (antigua dependencia del Palacio Nacional).