¿Cuánto dinero ganan las familias pobres de México? El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la cifra que perciben los hogares más vulnerables en nuestro país.
Un informe reciente presentado por el INEGI, señala que la brecha económica entre las familias ricas y las familias pobres de México se ha reducido de 21 a 14 veces en el periodo comprendido entre 2016 y 2024, es decir, en menos de una década.
No obstante, de acuerdo con las cifras presentadas, el INEGI señala que la diferencia de ingresos entre familias ricas y familias pobres aun es enorme.
¿Cuánto dinero ganan las familias pobres en México? Lo que dijo el INEGI
Con información obtenida durante 2024, el INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) en donde revela cuánto dinero ganan las familias pobres en México.
Según la información presentada por el INEGI, en México las familias pobres registran en promedio un ingreso salarial mensual de aproximadamente 5 mil 598 pesos.





El INEGI señala que estos representan el 5% de los hogares con menos ingresos, ubicándose con gran rezago muy por debajo del salario mínimo.
De acuerdo con las cifras presentadas, las diferencias en las percepciones salariales entre las familias ricas y las familias pobres en México continúa siendo abismal, pues las primeras reciben 14 veces más en total en ingresos.
Esto debido a que el ENIGH del INEGI indica que las familias ricas en México perciben un ingreso aproximado de 78 mil 698 pesos mensuales.
Dichas familias representan apenas el 10% del total de los hogares mexicanos, cuyos altos ingresos son el 30.3% del ingreso total de México.

¿Cuáles son los estados más pobres en México, según el INEGI?
Además de revelar los ingresos de las familias pobres en México, el INEGI también dio a conocer cuáles son los estados con menos ingresos.



Según la información presentada en el ENIGH del INEGI, los estados más pobres son:
- Chiapas
- Guerrero
- Oaxaca
De acuerdo con el INEGI, estos tres estados acumulan los ingresos más bajos del país, pues el promedio se ubica debajo de los 10 mil pesos mensuales por familia.
