Con motivo de las vacaciones de Semana Santa 2022, la Cofepris alertó cuál es la playa más contaminada de México.

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza cada año un análisis sobre las playas aptas o no aptas de México para su uso recreativo.

En un estudio realizado en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, la Cofepris realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas a la Semana Santa.

Los análisis de laboratorio realizados en más de mil 900 muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, arrojaron como resultado que 289 playas son aptas para uso recreativo de 290 playas vigiladas.

En este estudio se analiza la cantidad de enterococos por cada 100 mililitros, si estos superan los 200, el agua de esa playa está muy contaminada.

¿Qué son los enterococos?

Los enterococos son una bacteria de tipo intestinal que se encuentran presentes tanto en la flora de los humanos como de los animales, es decir, forma parte de la digestión y es materia fecal (caca).

Las bacterias conocidas como enterococos pueden causar diversas enfermedades en el ser humano como:

  • Infecciones urinarias
  • Bacteriemia (presencia de bacterias en el flujo sanguíneo)
  • Endocarditis (presencia de bacterias en el endocardio, es decir en la membrana que recubre el interior de las cavidades del corazón)
  • Infecciones intraabdominales y pélvicas
  • Infecciones de la piel, los tejidos blandos y las heridas

Además, este tipo de bacteria intestinal, de los enterococos puede producir resistencia antimicrobiana.

Esta es la playa más contaminada en todo México; se encuentra en Baja California

La Cofepris encontró que sólo una playa de las 290 bajo vigilancia es la más contaminada de todo México.

La playa más contaminada de México para 2022 se ubica en Ensenada, Baja California. Se trata de la playa “Hermosa”, la cuál supera los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua de mar.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la playa Hermosa de Ensenada, Baja California, resulta ser de la más contaminada de México.

La playa Hermosa ha sido decretada como la más contaminada en al menos cuatro estudios de la Cofepris.

De acuerdo con autoridades Baja California, esta playa es la más contaminada de México por las constantes descargas de aguas residuales.

Autoridades de Baja california prevén que para el periodo vacacional de Semana Santa 2022, la playa “Hermosa” esté cerrada junto con la playa Conalep 1.