México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) usará los tiempos oficiales del programa Aprende en casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para difundir la consulta para juicio a expresidentes.

El próximo 1 de agosto se llevará a cabo la consulta popular promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Y aunque AMLO insiste que será una consulta popular para juicio a cinco expresidentes, expertos explican que debido a la pregunta confusa, esta contempla a cualquier actor político.

INE usará tiempos de la SEP para difundir consulta popular para juicio a expresidentes

El Consejo General del INE aprobó usar los tiempos oficiales de la SEP del programa Aprende en casa en radio y televisión para la difusión de la consulta para juicio a expresidentes.

La consejera Claudia Zavala explicó que la difusión será del 15 de julio al 1 de agosto, que coincide con el periodo vacacional del calendario de la SEP.

“Las y los consejeros avalaron ordenar a todos los concesionarios de radio y televisión que, a partir del 12 de julio del año en curso, en todas sus señales y canales multiprogramados transmitan los promocionales descritos en las órdenes de transmisión y las pautas notificadas por el INE, encaminadas a la difusión de la consulta popular”.

INE

El INE señaló que entre el 1 y 14 de julio, y del 2 de agosto al 30 de septiembre, la totalidad de los tiempos serán distribuidos en un 50 % entre los partidos políticos de forma igualitaria y el otro 50 % entre el INE y las autoridades electorales.

¿Cuándo será la consulta popular para juicio a expresidentes?

El próximo 1 de agosto se llevará a cabo la consulta popular. AMLO insiste que esta será para enjuiciar a cinco expresidentes:

  • Carlos Salinas de Gortari
  • Ernesto Zedillo
  • Vicente Fox
  • Felipe Calderón
  • Enrique Peña Nieto

Sin embargo, expertos señalan que esta consulta popular no es para hacer un juicio a expresidentes, sino para cualquier actor político.

La pregunta de la consulta popular para juicio a expresidentes que se encontrará en la boleta es:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

PREGUNTA EN CONSULTA PARA JUICIO A EXPRESIDENTES