El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en voz de Blanca Lilia Ibarra, instruyó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que informe sobre los proyectos que ejecutó para remediar la contaminación del Río Sonora, registrada en 2014.

Cabe recordar que esa contaminación tuvo como origen los desechos tóxicos tóxicos que provinieron de la Mina Buenavista del Cobre, de Grupo México.

Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI expresó que la información es útil para la ciudadanía, sobre todo cuando se trata de la protección y reparación de los ecosistemas y la preservación del agua.

Sobre todo recordó que ello es importante en el contexto del cambio climático y la escasez que viven muchas regiones del país.

“El derecho de acceso a la información se convierte en una herramienta útil para que la ciudadanía posea insumos informativos sobre un asunto de la máxima relevancia, como lo es la preservación del líquido vital (…) este proyecto también puede convertirse en la fuente de información necesaria para impulsar acciones de protección y reparación de nuestros recursos naturales y ecosistemas, lo cual será cada vez más necesario en un contexto de cambio climático y escasez”

Blanca Lilia Ibarra. INAI

Escasez del agua afectará a más de la mitad de México en 2050, recuerda Blanca Lilia Ibarra

Y es que de acuerdo con la una investigación de la revista Nature, que citó Blanca Lilia Ibarra, la escasez del agua en las zonas urbanas va a empeorar en el año 2050, lo que va a posicionar a México como una de las 10 naciones con mayor falta de agua, lo que podría afectar hasta 74 millones de personas, es decir, más de la mitad de la población.

Es por ello que es importante conocer las estrategias del Estado para proteger el medio ambiente, por ello recalcó la instrucción para que la Conagua informe sobre estos proyectos de saneamiento.

Cabe recordar que la Conagua debió haber realizado acciones para remediar el daño ambiental en el Río Sonora, donde se derramaron 40 millones de litros de desechos tóxicos de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México el 6 de agosto de 2014.

Conagua no recuerda planes para sanear el Río Sonora, contaminado por Grupo México

Cabe recordar que el INAI entró a este tema luego de que la Conagua se declaró incompetente para dar esa información luego de que una persona la solicitó y se le remitió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El caso abordado por la ponencia de la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra utilizó un criterio restrictivo para que se responda a la solicitud pues dijo hay documentación oficial que incluye las acciones, dictámenes, análisis e incluso los protocolos de atención que ha realizado la Conagua con respecto a la contaminación del Río Sonora.

Recuerdan viejo plan de Conagua para sanear el Río Sonora

Cabe recordar que el gobierno de la República en enero de 2015 emitió un documento llamado ‘Remediación Ambiental Río Sonora’ en el que señala que la Conagua hizo acciones en esa zona para eliminar metales en 37 potabilizadoras de agua, limpieza de sedimentos, entre otras.

Incluso, por el desastre ambiental se creó el Fideicomiso Río Sonora por dos mil millones de pesos, recordó la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra.

También comentó que la mayor parte de ese dinero se ejerció en 2014 entre los meses de septiembre y diciembre beneficiando a más de 18 mil personas pero en 2016 solo se benefició a nueve personas.