La Cofepris emitió una alerta debido a la posible llegada a México, de leches en fórmula que autoridades de Estados Unidos identificaron como las responsables de provoca la muerte de un menor.

La alerta por parte de la Cofepris, se emitió luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), anunció el retiro de 16 lotes de leches en fórmula.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos indicaron que los lotes de la leche en fórmula para bebés que serán retirados, son fabricados por la empresa Abbott Nutrition.

¿Cuáles son las leches reportadas por la Cofepris?

Al respecto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), detalló en su alerta que las leches en fórmula que representarían un riesgo, son las de las siguientes marcas:

  • Similac
  • Alimentum
  • EleCare
Leches boletinadas por FDA

Leches en fórmula causaron casos de infecciones: uno de ellos derivó en la muerte de un menor

De acuerdo con lo informado por la Cofepris, las leches de fórmula para bebé en cuestión, están siendo retiradas del mercado y están siendo investigadas por las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Lo anterior debido a que resaltó, se registraron 4 casos de infecciones por las bacterias Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport, uno de los que derivó en la muerte del bebé que la consumió.

La Cofepris resaltó que las autoridades estadounidenses han determinado que los casos ocurrieron tras el consumo de las leches de fórmula producidas en las instalaciones de Abbott Nutrition, en Michigan.

Cofepris explica cómo identificar las leches en fórmula que serían riesgosas

Con la finalidad de que los consumidores identifiquen los productos, la Cofepris explicó que se puede realizar una revisión de los números de lote, los cuales incluyen primeros dígitos del 22 al 37.

Asimismo, detalló que las leches en fórmula que representan un riesgo, tienen los códigos K8, SH o Z2 y comunicó que se tiene conocimiento de que los siguientes están en México:

Leches identificadas en México

Finalmente, la Cofepris reportó que la empresa responsable, ha informado que ninguna de las muestras revisadas de leche en fórmula, ha resultado positiva por la presencia de Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport.

Asimismo, la dependencia federal destacó que la compañía refiere que no se tienen reportes en México de reacciones adversas por el consumo de las leches en cuestión.