29 de abril de 2024 | 08:05 p.m.
México

CNTE de Chiapas libera a AMLO luego de 2 horas

Después de 2 horas, AMLO fue liberado por la CNTE por lo que pudo ingresar a la séptima zona Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Compartir en

Luego de 2 horas retenido, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Chiapas.

Las protestas de la CNTE no solo se registran en Chiapas, donde retuvieron a AMLO, también tienen lugar en Michoacán, donde reportan pérdidas millonarias por bloquear las vías férreas.

En el caso de AMLO, el presidente de México estuvo varado dentro de su camioneta por 2 horas en que la CNTE le impidió el paso a la mañanera del 27 de agosto; ya lo liberó.

CNTE impide paso a AMLO

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue liberado finalmente por integrante de la CNTE en Chiapas, tras estar retenido por 2 horas.

Poco antes de las 6:00 horas, el presidente de México llegó en su camioneta a la séptima zona Militar en Tuxtla Gutiérrez, pero se topó con decenas de manifestantes.

Los manifestantes lo rodearon para pedirle dialogar sobre sus demandas y al no dejarlo pasar AMLO molesto decidió quedarse adentro del vehículo.

AMLO sostiene reunión de trabajo tras se liberado por CNTE

Luego de 2 horas retenido, integrantes de la CNTE permitieron el paso a AMLO a la séptima zona Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

AMLO ingresó a las instalaciones militares, ubicadas en Boulevard Ángel Albino Corzo, para sostener reuniones de trabajo con las fuerzas federales y estatales de seguridad.

No obstante, el presidente de México no pudo estar presente en la mañanera, en la que estuvieron:

  • El gobernador de Chiapas, Rutilio Escándón
  • La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez,
  • El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval
  • El titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda

Por dos horas, lo integrantes de la CNTE realizaron un mitin frente a AMLO con todas sus demandas, pero en ningún momento hubo diálogo con ellos.

AMLO les pidió analizar si es correcto lo que están haciendo y sobre todo si él merece ese trato, cuando ya revirtió la “mal llamada reforma educativa” y ha dado apoyo a los maestros.

El presidente de México además destacó que a la CNTE de Chiapas se le ha ofrecido dialogar con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez.

¿Qué demanda la Sección 7 de la CNTE en Chiapas?

Luego de dos horas retenido, AMLO fue liberado en Chiapas por parte de la CNTE la mañana de este 27 de agosto.

Los manifestantes exigían diálogo al presidente de México y que en el momento les resolviera sus demandas, las cuales son:

  • Contra el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto
  • Plazas de trabajo
  • Reactivación de las mesas de diálogo con el Gobierno federal