Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudad de la Ciudad de México (SSC-CDMX) bloquearon esta tarde, el paso a una caravana de migrantes en la autopista México-Puebla.

Los momentos fueron captados en video, en el cual se puede contemplar como los migrantes comienzan a abalanzarse contra la policía de la Ciudad de México.

Al momento, se reportan heridos tanto de la SSC-CDMX como de los migrantes que provienen de Tapachula, quienes llevan caminando mes y medio para arribar a la capital.

La policía declaró que elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la dependencia de justicia ya arribaron al área para atender a los lesionados, de los cuales se reportan 13 policías heridos.

Por el momento, no se sabe el número de migrantes heridos, pero se expresa que una persona originaria de Honduras se encuentra lesionada del brazo.

Reportes preliminares informan que los centroamericanos arribaron a la capital este domingo tras cruzar la caseta de San Martín Texmelucan y descansar en la comunidad Río Hondo, ubicada en Ixtapaluca.

Asimismo, se declaró que la caravana está compuesta en su mayoría por personas provenientes de naciones Haití, Honduras y El Salvador.

Cabe destacar que, el bloqueo hecho por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) tenía por fin llevar a los migrantes, rumbo a un deportivo de Santa Martha Acatitla, pero la situación se tornó violenta entre ambos bandos.

Debido a esto, usuarios reportaron un cierre de circulación en la autopista México-Puebla.

CNDH inicia negociación con gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum

Luego de lo anterior, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) intervino e inició una negociación con el gobierno capitalino encabezado por Claudia Sheinbaum para que les dieran a los migrantes autobuses para poder trasladarse rumbo hacia la Basílica de Guadalupe.

Previamente, el secretario de la Ciudad de México, Martí Batres, pidió a la CNDH coordinar diálogo con los migrantes para informarles sobre un albergue que tenían preparado con carpas, colchonetas, comida caliente, agua y servicios médicos.

Sin embargo, las negociaciones entre el gobierno de la CDMX se interrumpió luego de que un grupo de migrantes se abalanzó contra la policía de SSC-CDMX.

Tras retomar el diálogo, se señaló que habría autobuses para el traslado ordenado de los migrantes hacia la Basílica de Guadalupe.

“Se precisó que habría camiones para el traslado ordenado a la Basílica. El gobierno habló con las autoridades de ésta para solicitar que permitieran a los migrantes realizar sus oraciones a pesar de que a las 8 pm cerraba la institución”.

Martí Batres