El coordinador de senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, afirmó que las megaobras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no serán lo que acabe con las desigualdades del país, sino un nuevo pacto fiscal que se enfoque en obras de desarrollo local.

“No son los “elefantes blancos” ni las megaobras las que harán crecer a México, sino la inversión decidida en proyectos de impacto local y de impacto regional”

Clemente Castañeda. Movimiento Ciudadano

Así lo dijo desde Jalisco, donde el partido Movimiento Ciudadano (MC) organizó el primer foro `El Futuro es un Nuevo Pacto Fiscal` a fin de mostrar la necesidad de una nueva forma de distribuir la riqueza del país.

“La urgencia de un nuevo pacto fiscal obedece a que hay una enorme desequilibrio presupuestal entre la federación y las entidades federativas... una concentración del dinero publico para los proyectos que le interesa al presidente de la república”

Clemente Castañeda. Movimiento Ciudadano

El senador explicó qué tiene que ver un nuevo pacto fiscal con la social democracia al señalar que sin una buena política fiscal no se puede combatir la desigualdad.

“Sin una buena política fiscal es imposible combatir la desigualdad y combatir la pobreza”

Clemente Castañeda. Movimiento Ciudadano

Clemente Castañeda critica concentración de recursos en megaobras

Y es que partió de la idea de que hay un desequilibrio en el reparto de recursos por la concentración del presidente de la república en las megaobras, en referencia a el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía o la Refinería de Dos Bocas.

Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA)

Para Movimiento Ciudadano, la reflexión sobre cómo lograr un nuevo pacto fiscal, se enfoca en tres ángulos.

  1. Resignación de competencias recaudatorias en los tres ordenes de gobierno.
  2. Reajuste de la óptica distributiva que vea necesidades de inversión regionales y locales como motor de desarrollo.
  3. Diseño de un nuevo modelo redistributivo que permita acercarnos a un estado de bienestar con sistemas de protección universales, progresividad fiscal y mecanismos de ejercicio plena de derechos.

Reconocen consulta de Enrique Alfaro sobre nuevo pacto fiscal en Jalisco

Clemente Castañeda y otros integrantes de Movimiento Ciudadano reconocieron el esfuerzo que se ha hecho para poder iniciar esta discusión mediante una consulta realizada a finales de 2021, pues dijo, la entidad es donde ya se ha mostrado que hay una efervescente participación en la consulta ciudadana que planteó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

“Ha tenido una gran participación ciudadana. Es buen momento para reconocerle al gobernador Enrique Alfaro haber convocado esta discusión que ha tenido hoy una repercusión nacional muy importante”

Clemente Castañeda. Movimiento Ciudadano

Megaobras de AMLO a punto de ser inauguradas

Cabe mencionar que el próximo 21 de marzo se inaugurará una de las principales obras promovidas por el actual gobierno, que es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); el mes de julio se tiene contemplada la inauguración de la Refinería de Dos Bocas; y en diciembre de 2023 el Tren Maya.