Clemente Castañeda acusó a Morena de violar la ley tras dejar a Movimiento Ciudadano fuera de la Comisión Permanente del Congreso.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, Clemente Castañeda, denunció públicamente que la Comisión Permanente del Congreso se encuentra integrada ilegalmente.

Según explicó Clemente Castañeda, Morena habría violado la ley “no una ni dos, sino cinco veces”, al no acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para incorporar a un legislador de Movimiento Ciudadano.

Clemente Castañeda acusa integración ilegal de Comisión Permanente

“Las tácticas dilatorias no son otra cosa que pretender desacatar una resolución judicial. La ley no es a consentirlo y la resolución judicial es firmar, esta comisión debe acatar”, expuso Clemente Castañeda al aseverar que suman cinco ocasiones en las que Morena ha decidido violar la ley.

[object Object]

El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, denunció que la Comisión Permanente se encuentra integrada ilegalmente.

“Esta es una Comisión Permanente que está integrada ilegalmente y que cercena los derechos de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados. Han sido cinco veces que el TEPJF ha dicho que tiene que integrarse al grupo de Movimiento Ciudadano y cinco veces ha habido una omisión, un vil desacato”.

Clemente Castañeda

Finalmente, Clemente Castañeda pidió a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que acate la sentencia del TEPJF.

En respuesta, la presidenta de la Mesa Directiva en funciones, la diputada Lizbeth Mata Lozano, aclaró que la decisión se realizó con apego al reglamento del Congreso.

Lizbeth Mata Lozano argumento que lo único que podía hacer es urgir a las comisiones para que atiendan el tema.

¿Cuál es la resolución del TEPJF que Morena no ha decidido acatar en la Comisión Permanente?

La resolución por parte del pleno del TEPJF, que Morena se ha negado a acatar, indica que tanto la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Comisión Permanente, a través de su Mesa Directiva deberán:

  • Cumplir con la sentencia principal e incidental de asegurar que todos los partidos se encuentren representados todos los grupos parlamentarios de la Cámara.
  • Incorporan inmediatamente una diputación de Movimiento Ciudadano en la Comisión
  • Garantizar que las futuras integraciones se hagan conforme a lo ordenado por la Sala Superior (incidentes de incumplimiento y de imposibilidad de cumplimiento en el expediente SUP-JE-281/2021 y acumulado).