29 de abril de 2024 | 09:28 p.m.
México

Claudia Sheinbaum le saca 10 puntos Marcelo Ebrard en encuesta sobre Morena de Covarrubias y Asociados

Según el sitio español de La Vanguardia, Claudia Sheinbaum le saca 10 puntos Marcelo Ebrard en encuesta sobre Morena de Covarrubias y Asociados para la presidencia
Compartir en

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), le saca 10 puntos a Marcelo Ebrard en encuesta de Covarrubias y Asociados sobre una posible candidatura presidencial de Morena en las elecciones 2024.

Esta ventaja la destaca el sitio español La Vanguardia, donde cita a los primeros sondeos de la encuesta de Covarrubias y Asociados.

Cabe recordar que Covarrubias y Asociados es reconocida como una de las principales casas encuestadoras colaboradoras de Morena, por lo que es posible que sea dicho grupo quien lleve a cabo la llamada encuesta interna de Morena.

¿Cuándo empezará el proceso interno de Morena para elegir a su candidata o candidato presidencial?

De acuerdo con una entrevista a Mario Delgado, dirigente de Morena, en el programa de Ciro Gómez Leyva, “Por la mañana”, el proceso interno iniciará a partir del próximo 5 de junio. Ello poco después de que se dé a conocer el resultado de las elecciones 2023 para la gubernatura del Estado de México, en esa semana se hará el registro de candidatos y se fijarán las reglas.

Hasta ahora respecto a cómo sería este proceso para elegir a su candidata o candidato presidencial de Morena, Mario Delgado explicó que se hará con base a dos encuestas, la primera entre los meses de julio y agosto, y la segunda entre octubre y noviembre.

La segunda encuesta servirá como “espejo”, y será la definitiva para que Morena tenga a su candidata o candidato presidencial para las elecciones 2024.

Claudia Sheinbaum ganaría hasta con un 57% de preferencias en las elecciones 2024

Según la misma publicación que cita a la encuestadora Covarrubias y Asociados, Claudia Sheinbaum ganaría hasta con un 57% la presidencia de la república en las elecciones 2024, según las actuales preferencias.

Además la misma encuesta destaca también la fuerza que tiene Morena para las próximas elecciones presidenciales 2024, respecto a las demás fuerzas políticas:

  • Morena con un 47% de aprobación
  • Partido Acción Nacional (PAN) con un 13% de aprobación
  • Partido Revolucionario Institucional (PRI) con un 11% de aprobación

La encuesta de Covarrubias y Asociados también señala a Claudia Sheinbaum como la preferida para representar a Morena en la contienda por la presidencia de México, al obtener un 30% de votos.

Mientras que en segundo lugar se posiciona Marcelo Ebrard con un 20% de la preferencia, con 10 puntos de diferencia.

Asimismo, La Vanguardia cita a las encuestas realizadas por SDP Noticias para contrastar estas información que mantienen a Claudia Sheinbaum como la favorita de Morena para la presidencia.

¿Cómo va Claudia Sheinbaum en el tracking diario de la encuesta Metrics MX?

Como se sabe, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, es una de las aspirantes de Morena para ser candidata a la presidencia en 2024, por lo que está considerada dentro del tracking diario de la encuesta Metrics MX.

Para este viernes 28 de abril, en el tracking diario de la encuesta Metrics MX, Claudia Sheinbaum tiene 29.4% (una décima menos que ayer), mostrando que mantiene la ventaja en Morena.