Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX, y Claudia López, alcaldesa de Bogotá, coincidieron en un foro de ciudades sostenibles y movilidad integrada en Denver, Colorado, Estados Unidos, pero lo hicieron no solo físicamente, sino compartiendo la idea de priorizar el transporte de calidad para los más pobres.

Claudia Sheinbaum dijo que la construcción de la movilidad debe tener una visión democrática y que hayan consultas públicas para incorporar su decisión a los proyectos de transporte y de esa manera haya justicia social.

“Si el mejor transporte es para el que menos tiene, entonces reducimos desigualdades. Si el mejor transporte es para el que más tiene, lo único que hace es profundizar las desigualdades”

Claudia Sheinbaum. Jefa de Gobierno CDMX

Claudia Sheinbaum y Claudia López: peatón, la prioridad de la movilidad en el Siglo 21

Claudia Sheinbaum coincidió con Claudia López en la Cumbre de Ciudades de las Américas 2023 en la idea de que la historia del Siglo XX es la del automóvil, pero la del Siglo 21 debe ser la del peatón.

“Como dijo Claudia... nadie nunca pensó en el peatón....”

Claudia Sheinbaum. Jefa de Gobierno CDMX

Claudia Sheinbaum presenta Tarjeta de Movilidad Integrada

Claudia Sheinbaum presentó la Tarjeta de Movilidad Integrada que dijo representa una visión integral del transporte publico y al mismo tiempo ordena la ciudad, a diferencia del es que hombre-camión.

Recordó que a diferencia de años anteriores, esa tarjeta ya se usa para pagar prácticamente todos los sistemas de transporte.

Uno de ellos es el recientemente creado Cablebús, que es un sistema de teleférico inspirado en los ejemplos de ciudades latinoamericanas como:

  • Bogotá
  • Medellín
  • La Paz

Claudia Sheinbaum destaca justicia social en trasporte en el territorio y además a bajo costo

Este es un medio de transporte que ha generado integración social pues conecta a las zonas altas con el Metro, y no solo reduce tiempo de traslados y acceso al trabajo sino reduce emisiones.

“No solo tiene que ser concebido como un sistema de... reducciones de contaminantes, sino proyectos de justicias social”

Claudia Sheinbaum. Jefa de Gobierno CDMX

Claudia Sheinbaum destacó el costo de los sistemas de transporte de la CDMX, pues no cuestan ni 50 centavos de dólar, varían entre ellos a una tercera o cuarta parte, y alguno cuesta 10 centavos de dólar.

Claudia López: transporte debe conectar con las zonas más populares

Claudia López recordó que en las grandes ciudades se espera un transporte colectivo multimodal, que conecte con las zonas populares y que dé seguridad.

Algunas de las características de ese transporte es que sea seguro, limpio, variado, de calidad y sobre todo que conecte con las zonas más populares.

¿Cómo va Claudia Sheinbaum rumbo a la candidatura de Morena 2024?

Claudia Sheinbaum encabeza las preferencias con 29.5 por ciento para encabezar la candidatura de Morena a las elecciones presidenciales de 2024, de acuerdo con el tracking diario de MetricsMX de este 27 de abril.