México.- Beatriz Gutiérrez inauguró la cena de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con una historia.

En específico, la presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, habló sobre Palacio Nacional.

Lee esto: SCJN declara invalidez de la objeción de conciencia

Fue a través de su cuenta en Twitter, que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió la cena con antojitos y la participación de Beatriz Gutiérrez Müller.

Beatriz Gutiérrez Müller habla sobre Palacio Nacional

“Mi presidente me ha pedido darles la más cordial bienvenida”, inició su intervención Gutiérrez Müller en alusión a AMLO.

Beatriz Gutiérrez narra cómo se construyó Palacio Nacional

Beatriz Gutiérrez destacó que precisamente la construcción del Palacio Nacional no había sido “de la noche a la mañana”.

Invitándoles a hacer un recorrido por la historia del Palacio Nacional, que actualmente funge como la sede del Poder Ejecutivo, por ser vivienda de AMLO.

Beatriz Gutiérrez recordó a los invitados de la Celac cuando la actual Ciudad de México solía ser Tenochtitlán, “ciudad lacustre salada”, destacó.

Posteriormente, el lago se fue tapando para que se asentaran futuros edificios, entre los que se encuentra Palacio Nacional.

“Aquí donde vamos a cenar, el conquistador Hernán Cortés mandó a construir su residencia. (…) La historia de este Palacio Nacional va muy ligada a momentos decisivos del devenir”

Beatriz Gutiérrez Müller
Celac en Palacio Nacional

La construcción de Palacio Nacional inició en 1523 con el inicio del Virreinato y para finales del siglo XIX, su apariencia era similar a la actual.

En 1821 recibió el nombre que conserva hasta la fecha, diez años después se convirtió en la residencia oficial del presidente.

Beatriz Gutiérrez reveló que fue Maximiliano de Habsburgo quien construyó el despacho presidencial desde el que hoy trabaja AMLO.

Beatriz Gutiérrez y AMLO en Palacio Nacional

Fue con Porfirio Díaz cuando Palacio Nacional dejó de ser la residencia del Poder Ejecutivo, siendo Lázaro Cárdenas el último en utilizar el despacho presidencial.

La historiadora destacó que Palacio Nacional fue tanto la capital del imperio mexica, como palacio virreinal, palacio imperial y finalmente nacional.

“Ante todo, es referencia de nuevo de una república federal, democrática y de derecho tal y como la concibieron los constituyentes de 1917”

Beatriz Gutiérrez Müller