El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió un aumento salarial a maestros este 2024, por lo mismo, esto es todo lo que debes saber si eres docente.

El aumento salarial a maestros fue prometido por AMLO en la conferencia mañanera del miércoles 15 de mayo, para festejar a los docentes en su día.

Este aumento salarial a maestros es un reconocimiento de AMLO y su gobierno al magisterio, tal como expresó en el Día del Maestro, en el que también señaló que no le han faltado al respeto a los docentes en su sexenio.

¿Cuánto ganarán docentes con el aumento salarial maestros 2024? Esto y más es lo que debes saber de la promesa de AMLO

AMLO anunció un que habrá un aumento salarial a maestros este 2024, del 10%, que de acuerdo con lo señalado, comenzó vigencia desde este 15 de mayo, día del anuncio.

De acuerdo con el boletín de presidencia, AMLO garantizó un salario mensual para maestros de 17 mil 635 pesos, representando un incremento del 47.5% solamente en este sexenio.

Por su parte, el aumento salarial de maestros bilingües de educación indígena, percibirán 17 mil 278 pesos (188% más respecto a 2018, cuando ganaban 5 mil 994 pesos); y el personal administrativo ganará 16 mil 778 pesos mensuales.

Igualmente, este aumento salarial es el más grande de todo su sexenio y administraciones anteriores, ya que con Enrique Peña Nieto, su sueldo era de 11 mil 952 pesos, mientras que con Felipe Calderón era de 9 mil 580 pesos.

Por lo mismo, tal como explicó AMLO en su carta a los maestros, su prioridad ha sido respetar y atender sus necesidades, por lo que en su gobierno jamás les han faltado.

¿Cuánto ganan sin aumento salarial los maestros en 2024? Estas son las diferentes cifras

Por otra parte, diversos datos señalan que el salario de maestros varía según diversos factores, como la escolaridad en la que imparte, educación profesional del docente, edad, tipo de institución e incluso género

Estos son los datos presentados por el instrumento Compara Carreras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Inegi señala que el promedio en el salario de los maestros de educación primaria es de 7 mil 460 pesos, aunque de acuerdo con IMCO y Compara Carreras, es de 15 mil 764.

Para nivel secundaria son 17 mil 220 según IMCO y 9 mil 100 en cifras del Inegi, cifra que aplicaría tanto para nivel bachillerato y universidad; mientras que el salario de maestros en kíndes son 14 mil 500, solamente con datos de Compara Carreras.

Por lo que de acuerdo con la promesa de AMLO, el aumento salarial a maestros debería corresponder al 10% de lo percibido actualmente.

[object Object]