Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se solidarizó con el gremio periodístico.

Luego de las diversas protestas por parte de periodistas exigiendo un alto a los crímenes contra la prensa así como libertad de expresión, Arturo Zaldívar respaldo la petición de los comunicadores.

En conferencia de prensa, el ministro presidente Arturo Zaldívar expresó su respeto a los periodistas del país, a quienes consideró que si su labor no existiría la democracia en México.

Asimismo, el ministro presidente detalló la importancia de potenciar el mecanismo de protección para periodistas para garantizar la seguridad de los comunicadores.

“Una y otra vez me he pronunciado porque es importante no sólo tener mecanismos de protección de periodistas sino que estos mecanismos sean eficaces precisamente para salvaguardar la integridad física de las y los periodistas”

Arturo Zaldívar
Arturo Zaldívar

Arturo Zaldívar enfatizó que a lo largo de su trayectoria dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha velado por proteger la libertad de prensa así como la libertad de expresión de las y los ciudadanos.

Desde el inicio de 2022 han sido asesinados 6 periodistas en México

En lo que va del inicio de 2022, al menos seis periodistas han sido asesinados en crímenes relacionados con su labor informativa:

  • El periodista Heber López Vásquez asesinado en Oaxaca el pasado 10 de febrero cuando se encontraba en su estudio de grabación.
  • El periodista José Luis Gamboa fue asesinado el pasado 10 de enero en el puerto de Veracruz.
  • El fotoperiodista Margarito Esquivel fue asesinado el 17 de enero en su domicilio ubicado en Tijuana, Baja California.
  • La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada el 23 de enero en Tijuana, Baja California.
  • El periodista Roberto Toledo, colaborador del portal Monitor Michoacán fue asesinado el pasado 31 de enero.
  • El periodista Marcos Ernesto Islas Flores, editor de un portal de noticias de Tijuana, Baja California fue asesinado el 6 de febrero de 2021.

Ante los crímenes anteriormente mencionados, el gremio periodístico se ha manifestado a nivel nacional en dos ocasiones exigiendo a la actual administración garantice su seguridad.