El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el desfile del 20 de noviembre será temprano para poder ver la inauguración del Mundial Qatar 2022.

Durante la conferencia mañanera de hoy 18 de noviembre, AMLO adelantó que el desfile del 20 de noviembre, en conmemoración de los 112 años del inicio de la Revolución Mexicana, será más temprano.

El presidente de México comentó que dicha medida se tomó para que las y los mexicanos puedan disfrutar del inicio de la ceremonia del Mundial Qatar 2022, que se realizará a las 9:00 am del domingo 20 de noviembre.

Asimismo, AMLO agregó que con ello se demuestra que “no todo tiene que ser memoria histórica y política, afortunadamente”.

“Aprovecho para informar que va a iniciar temprano, para que la ceremonia de Qatar pueda verse más tarde y el partido, porque no todo tiene que ser memoria histórica y política sino también recreación, deporte. La vida es, afortunadamente, muchas cosas.”

AMLO

¿A qué hora es el desfile del 20 de noviembre y la ceremonia de inauguración del Mundial de Qatar 2022?

Según se señaló previamente, el desfile para conmemorar la Revolución Mexicana estaba programado para el domingo 20 de noviembre a las 10:00 am.

Sin embargo, tras anunciarse que el comienzo del primer partido del Mundial Qatar 2022, Qatar vs Ecuador, será a la misma hora (zona centro de México), el desfile del 20 de noviembre dará inicio más temprano.

No obstante, ni el gobierno federal, ni el de la Ciudad de México (CDMX), han informado sobre el nuevo horario del desfile.

¿Quién va a participar en el desfile del 20 de noviembre?

Será AMLO quien encabece el desfile del 20 de noviembre, y también se tendrá la participación de:

  • Secretaría de Defensa Nacional (Sedena)
  • Secretaría de Marina (Semar)
  • Guardia Nacional

Cabe destacar que los elementos de las dependencias federales se vestirán como personajes históricos revolucionarios. Además, habrá mil 400 caballos, 131 vehículos militares y recorrerán 25 automóviles de la época revolucionaria que representarán parte del evento histórico.

El recorrido se realizará en la Plaza Consitución del Centro Histórico de la CDMX y se señaló que permanecerán cerradas las calles:

  • Plaza de la Constitución
  • Eje Central
  • Insurgentes
  • Avenida Juárez
  • 5 de Mayo
  • Paseo de la Reforma

AMLO señala las actividades por la conmemoración de la Revolución Méxicana

Tras indicar que el desfile del 20 de noviembre, que inicialmente estaba planeado a las 10:00 am, se realizará más temprano, AMLO habló de las actividades para conmemorar los 112 años del inicio de la Revolución Mexicana.

El presidente de México informó que el lunes 21 de noviembre se va a recordar con una ceremonia en Palacio Nacional a Ricardo Flores Magón (figura importante en la Revolución Mexicana), para conmemorar los 100 años de su asesinato.

AMLO recordó que la conmemoración del personaje forma parte de las medidas para “fortalecer” la memoria histórica de México, y que en su administración se ha rememorado a un luchador social cada año, señalando a:

  • Emiliano Zapata
  • Leona Vicario
  • Quetzalcoátl