En la conferencia mañanera del viernes 25 de marzo, AMLO echó de cabeza a Rogelio Ramírez de la O, su secretario de Hacienda.

AMLO reveló que el secretario de Hacienda fue quién le avisó del incremento de la tasa de interés del Banco de México (Banxico) y él, sin saber, la dio a conocer de forma adelantada.

Luego de que el mandatario se adelantara en la mañanera de ayer, al anunciar el incremento de la tasa de interés de Banxico, algo que le corresponde anunciar solamente a este organismo autónomo.

“Participa en la reunión del Banco de México el secretario de Hacienda, entonces él me informó de que se había tomado la decisión por unanimidad aumentar la tasa de interés de 6 a 6.5%, entonces me mandó la tarjeta, esto por la tarde noche de antier”

AMLO

Debido a esto, AMLO dijo que había pensado que la información que le dio Rogelio Ramírez de la O ya había sido anunciada por Banxico.

Le ofrecí disculpas a la gobernadora del Banco de México: AMLO

Después de admitir su error, AMLO, recordó que ayer en la 85 convención Bancaria que se celebró en Guerrero, le ofreció disculpas a la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja.

Asimismo, dijo que Banxico entendió su error, también aseguró que lo más importante de todo es que de verdad se respete la autonomía de este organismo y sostuvo que su gobierno es lo que está haciendo.

Porque no están cayendo “en la simulación de siempre heredada del porfiriato”, deibo a que según explicó en este periodo de la historia de México, la constitución y las leyes se respetaban en la forma, más no en el fondo.

Victoria Rodríguez Ceja

AMLO admitió que se violó la confidencialidad de Banxico

Tras ser cuestionado AMLO de su adelanto antes el anuncio del incremento de la tasa de interés de parte de Banxico, y ver si es que se había violado la confidencialidad que establecen las leyes de Banxico, AMLO admitió que sí pasó.

Pero, afirmó que como Banxico depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), le informaron de la decisión.

De igual manera, dijo que sus adversarios hicieron un escándalo por ese tema, y que todo lo que hace su gobierno es cuestionado por sus opositores.

Además, mencionó que él se adelantó a dar esta información, porque no sabía que aún no se había anunciado y también porque estaba hablando de la inflación en su mañanera de ayer, y explicó que una manera de ajustar la inflación es aumentando la tasa de interés.

Banxico

Aunque, criticó esta decisión, ya que resaltó que hay otras formas para ajustarla, como el aumento de la producción, sin embargo reconoció que al rededor del mundo hay problemas en la producción por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.

También comparó la situación de la inflación de entre México y Estados Unidos y dijo que en caso mexicano se está manejando mejor, e incluso resaltó que la gasolina en el país es más barata.

Debido a esto explicó el proceso que hacen los economistas para ajustar las tasas de interés con base a la inflación.

Finalmente, afirmó que su gobierno respeta la autonomía de Banxico.