El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ante quienes señalan que fue un error su construcción y la suspensión de la obra en Texcoco.

AMLO aseguró que en materia de infraestructura, el AIFA fue una decisión acertada, pues el Aeropuerto de Texcoco, conocido como Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) era puro “fango”.

Las palabras del presidente de México se dieron durante la conferencia mañanera de hoy 23 de enero, donde AMLO también comparó al AIFA con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza.

AMLO asegura que construir el Aeropuerto de Texcoco hubiese sido un error

AMLO aseguró que construir el AIFA en lugar del Aeropuerto de Texcoco fue una buena decisión, no sólo por el dinero que se ahorró en su construcción, sino por los beneficios en cuestión de infraestructura. Esto al señalar que el Aeropuerto de Texcoco se pretendía construir en el lago de la demarcación, donde hay alrededor de 30-40 metros de fango, lo que traería mayores problemas con el tiempo.

Asimismo, el presidente de México refirió que con la construcción del AIFA se ahorro “muchísimo”, pues de los 300 mil millones de pesos (mdp) contemplados para construir el Aeropuerto de Texcoco, solo se gastaron 175 mil.

Aclaró que 100 mil millones de pesos se ocuparon para el pago a contratistas por los contratos establecidos, y 75 mil mdp por la obra. Por lo que, subrayó, existió un ahorro de 125 mil mdp.

“Imagínense lo que nos iba a costar nada más de mantenimiento ese nuevo aeropuerto y estaríamos todavía en construcción, estimaban 300 mil millones de pesos, estimados, pagamos 100 mil a contratistas y el AIFA que es de primera representó una inversión de 70-75 mil millones, total, 175 mil millones nos ahorramos de lo estimado 125 mil millones de pesos”.

AMLO

AMLO también destacó que la construcción del AIFA salvó al AICM y su terminal dos, así como la base aérea de Santa Lucia, donde se construyeron otras tres pistas.

“Ya hoy es el aeropuerto que más carga mueve en todo el país”, subrayó el presidente de México al referirse al AIFA.

AMLO compara pistas del AIFA y del AICM

AMLO también señaló que el AIFA cuenta con mejor infraestructura que el AICM, pues los hundimientos en el terreno del Aeropuerto Internacional Benito Juárez han dejado a las términales aeroportuarias problemas.

Esto debido a que, según dijo el presidente, en el AICM no se pueden construir pistas de concreto hidráulico, únicamente con emulsión asfáltica, por lo que se debe “estar bacheando” constantemente.

“El aeropuerto actual de la CDMX no puede ser pavimentado con concreto hidráulico, tiene que ser pavimentado, las pistas solo pueden resistir emulsión asfáltica por los hundimientos, hay que estar bacheando constantemente”.

AMLO

De manera que las condiciones de cimiento en el AIFA sí son mejores, pues en dicho aeropuerto las pistas construidas son de concreto hidráulico, destacó AMLO.