El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Salud informó que este fin de semana concluyeron las playas artificiales instaladas durante las vacaciones de verano, las cuales recibieron en 23 días a cerca de 44 mil 640 personas.

En un comunicado, precisó que las diez playas artificiales fueron instaladas en el Balneario Deportivo 14 de Diciembre, en Iztacalco; Deportivo Vida Sana, en Coyoacán; Balneario Popular San Juan de Aragón, en Gustavo A. Madero y en el Centro Deportivo Casa Popular, en Magdalena Contreras.

Además, en el Bosque de Tláhuac, Centro Deportivo Villa Olímpica, en Tlalpan; en los Deportivos Ingeniero Emilio Sáenz Ibarra y San Miguel Teotongo, en Iztapalapa; Alameda Norte, en Azcapotzalco y Parque recreativo Alameda Oriente, en Venustiano Carranza.

El horario de servicio fue de 10:00 a 17:00 horas, con excepción de los días lunes, día en que se realizó el mantenimiento general de las instalaciones.

La Secretaría de Salud del Distrito Federal, a través de los Servicios de Salud Publica realizó un filtro de ingreso a cada una de las playas con el fin de evitar problemas de contagio entre los asistentes.

De igual forma, se realizaron acciones de medicina preventiva mediante la aplicación de cuestionarios de tamizaje para identificar enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad.

Como cada año la Secretaría de Salud local a través del programa “Muévete y metete en cintura” promovió la activación física entre los visitantes de las playas artificiales.

En total se realizaron diez mil 93 consultas externas; se llevó a cabo la elaboración de tres mil 429 cuestionarios de detección; 16 mil 33 pláticas informativas; se distribuyeron ocho mil 653 trípticos y volantes.

También se distribuyeron dos mil 120 preservativos, tres mil 47 vitaminas de ácido fólico y dos mil 902 pulseras con diversas leyendas relacionadas al cuidado de la salud.

Durante las vacaciones de verano se verificó en todo momento el buen estado del agua que se empleó en las albercas, por lo que se realizó un monitoreo periódico de la concentración de cloro de cada una de ellas, durante el día.

Las playas artificiales se rigieron bajo estándares de calidad en el agua y de cuidado de la salud de los asistentes, se supervisó diariamente el mantenimiento de las instalaciones, la calidad del agua, los niveles de cloro residual, PH, las condiciones sanitarias de baños y regaderas, así como las condiciones de higiene en la preparación de alimentos.

Finalmente la Secretaría de Salud informó que en este programa también participaron las secretarías capitalinas de Protección Civil, Obras y Servicios, DIF, Educación, Turismo, Medio Ambiente, Seguridad Pública, Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Instituto de la Juventud, Instituto del Deporte y Locatel.