Veracruz

Veracruz: Se registra primera nevada del año por frente frío 26

Nevada VeracruzPC Perote

Las condiciones meteorológicas podrían continuar en las faldas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba en Veracruz hasta este martes 12 de enero.

Ante la llegada del frente frío número 26, el estado de Veracruz tuvo la primera nevada del año en el volcán Cofre de Perote y se registró un descenso en la temperatura hasta los 3 grados centígrados en la sierra de Huayacocotla.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó a los habitantes de Veracruz por la posible caída de aguanieve, cencelladas y nieve, en las partes altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Asimismo, las bajas temperaturas provocaron condiciones climatológicas de niebla, lluvias y lloviznas, por lo que obligó a los habitantes de las regiones altas de Veracruz a protegerse de las bajas temperaturas.

De acuerdo con Jessica Iveth Luna Lagunes, jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, las condiciones meteorológicas podrían continuar presentándose en las faldas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba en Veracruz hasta este martes 12 de enero, por lo que la alerta gris se mantiene en la entidad.

«La temperatura se prevé mantenga un ambiente de frío a fresco en zonas de montañas y de seco a templado en zonas de costa por lo menos hasta el siguiente jueves».Jessica Iveth Luna Lagunes. Jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua

El frente frío se encuentra en la zona sur de la entidad y ocasiona un evento de norte con rachas de 100 kilómetros por hora en la parte costera central.

Luna Lagunes recomendó a la población de Veracruz abrigarse adecuadamente, hidratarse e ingerir vitaminas para evitar enfermedades respiratorias, especialmente, ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

¿Qué es la alerta gris para Veracruz?

Es un sistema de Alerta Meteorológica Temprana determinada por el Centro de Estudios y pronóstico Meteorológicos (CEPM) de la Secretaría de Protección Civil (SPC), de acuerdo con el monitoreo del Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA y del Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Su objetivo principal es advertir a la población de Verzcruz sobre la probable presencia de condiciones meteorológicas adversas.

Se establece con un tiempo de hasta 5 días previos a la probabilidad de incidencia de un agente perturbador de origen meteorológico en Veracruz. El Centro Estatal de Comunicaciones de PC (CECOM) emitirá la alerta por lo menos cada 24 horas. Esta alerta aplica para fenómenos tropicales e invernales.