Veracruz

Fosas de Arbolillo fueron rastreadas en 2017 por Fiscalía: Solecito

Madres integrantes del Colectivo Solecito de VeracruzAlberto Roa / Cuartoscuro

Entonces se exhumaron 47 restos y los integrantes del colectivo alertaron que se podrían localizar más restos.

México.- El Colectivo Solecito ingresó al predio donde a principios de agosto se encontraron 32 fosas clandestinas y restos de cerca 170 personas, pero en el que ya habrían estado el año pasado y del que extrajeron 47 restos humanos, alertando entonces de la posibilidad de encontrar más cuerpos.

En marzo de 2017, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz rastreó el terreno que se ubica frente al cementerio de Arbolillo en el centro de Alvarado, junto con la Secretaría de Marina (Semar) luego de que se reportara la desaparición de tres elementos el 31 de enero del 2017.

Es el mismo lugar, no hay otro”, señaló a  e-consulta uno de los integrantes del colectivo quien prefirió no ser identificado.

#Veracruz | Colectivo @SolecitodeVer arriba a zona de fosas clandestinas en la localidad de Arbolillo, Alvarado. pic.twitter.com/G4BW9tvtNb

— MeganoticiasVeracruz (@MeganoticiasVER) September 17, 2018

El sujeto, quien se ha convertido en un rastreador, señaló que cuando estuvieron en marzo de 2017, en el colectivo estaban seguros “que aquí había muchos más cuerpos”, por lo cual marcaron 8 puntos probables con estacas.

La semana pasada el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue confrontado por la directora del colectivo, Lucía de los Ángeles Díaz, luego de que este rechazara que alguno de los 174 cráneos localizados en las 32 fosas halladas el pasado 8 de agosto, pudiera corresponder a desaparecidos durante su mandato.

Díaz le recriminó al panista el abandono de los casos sobre desaparición, así como la revictimización de la que han sido objeto por parte del fiscal Jorge Winckler.