Hueyapan de Ocampo, Veracruz.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, recorrió este miércoles los municipios de José Azueta y Hueyapan de Ocampo, que resultaron afectados por el paso de los frentes fríos 6 y 7, una vaguada y un disturbio tropical.

Al visitar el Albergue Número 1, en José Azueta, el mandatario destacó la importancia de trabajar en coordinación con los tres niveles de gobierno con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la población, lo que da como resultado un saldo blanco al momento.

Reconoció la labor del Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por su solidaridad y la implementación de los planes DN-III-E, Marina y Tajín, con los que ayudan de manera oportuna a fin de evitar pérdidas humanas.

?El reporte que tengo por parte de la Secretaría de Salud es de saldo blanco, no hay ninguna persona que haya sido afectada, en su integridad física y mucho menos en su vida. Es una extraordinaria noticia, lo que habla de la preparación y los protocolos que tenemos hoy día para atender de forma preventiva este tipo de situaciones?.

Acompañado por el Comandante de la 6ª Región Militar, General de División DEM Martín Cordero Luqueño, precisó que el río Tesechoacánse encuentra a 14 centímetros de su escala crítica; sin embargo, ?está descendiendo y en los próximos días todo volverá a la normalidad?.

En ese sentido, el Ejecutivo estatal señaló que Veracruz está por recibir la Declaratoria de Emergencia para 71 municipios por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), con lo que podrá contar con recursos suficientes para atender a las familias damnificadas.

?Cuando el río esté de nuevo en su cauce, haremos el recuento y evaluación de los daños, para inmediatamente implementar las acciones que correspondan a la reparación de los mismos y volver a la vida habitual?.

Al trasladarse a la localidad El Maguey, de Hueyapan de Ocampo, junto con la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, y el director general del Organismo Cuenca-Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Iván Hillman Chapoy, el Gobernador se comprometió con los pobladores a gestionar, con la compañía Ferrosur, la habilitación de un puente peatonal.

Para concluir su gira de trabajo, Duarte de Ochoa visitó Hueyapan de Ocampo, donde declaró que los reportes son favorables gracias a los protocolos de atención, por lo que una vez superada la emergencia se apoyará a todo aquel que haya sido afectado en su patrimonio.

?La contingencia ya está pasando, las aguas regresarán a su nivel en las próximas horas y, por ende, la normalidad llegará de nuevo a este importante y orgulloso municipio, donde se rehabilitará la infraestructura y todos los daños ocasionados por las lluvias?, concluyó.