Veracruz

UV convoca a megamarcha para exigir pago de adeudos

Consejo Universitario General de UV convoca a megamarchaUV

La decisión se tomó de manera unánime; el conflicto entre el gobierno estatal y la universidad inició por los adeudos financieros a la institución.

México.- El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) decidió convocar una marcha monumental para rechazar la modificación al artículo 98 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y la reducción del presupuesto de este año.

Además exigirá al gobierno estatal que pague los adeudos financieros pendientes e incremente de tres a cinco por ciento el porcentaje propuesto en la iniciativa de autonomía presupuestaria de la UV.

Leer: Duarte envía iniciativa de autonomía presupuestaria para UV

La decisión se tomó de forma unánime a través de un voto de confianza para la administración que lidera la rectora, Sara Ladrón de Guevara.

Además, el CUG aprobó que la rectora envié al secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer su intervención ante la Secretaría de Hacienda para que la casa de estudios reciba la totalidad de los recursos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (Profocie), los cuales fueron reducidos en 67 por ciento de un total de 55 millones 423 mil 69 pesos.

Ladrón de Guevara indicó que la UV experimenta momentos críticos, sin embargo, agradeció las manifestaciones públicas de apoyo desarrolladas en las cinco regiones universitarias.

Además se congratuló porque el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno estatal a liquidar los adeudos pendientes.

Nota relacionada: Senado solicita a Duarte entregar 2 mmdp a UV