México.- Las comisiones de Educación y Hacienda del Senado de la República, solicitaron al gobernador veracruzano, Javier Duarte, acatar el Convenio de Apoyo Financiero del 2015 y pagar a la Universidad Veracruzana (UV) más de 2 mil millones de pesos le adeuda.

Con voto a favor por parte del Partido Revolucionario Institucional y de los legisladores del PVEM, los senadores también solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisar la administración, ministración, manejo, custodia, ejercicio y aplicación de los recursos federales que se transfirieron al gobierno veracruzano para el sustento de la casa de estudios.

Adicionalmente, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Veracruz deberá auditar el manejo de dicho dinero con base en lo establecido en la legislación local.

El asunto se aprobó por unanimidad anoche, en la Comisión de Educación que encabezada el panista Juan Carlos Romero Hicks con el aval de las firmas de la Comisión de Hacienda que preside el priista José Yunes Zorrilla.

"El Gobierno del Estado de Veracruz ha incumplido, provocando la grave crisis financiera de la Universidad", señalan los senadores en el documento.

En el resolutivo de las comisiones, los legisladores solicitan a Enrique Peña Nieto verificar la correcta aplicación de los recursos federales destinados a la UV.

Con información de Reforma