Veracruz

Veracruz: matan a Juan Gilberto Ortiz, precandidato de Morena

Juan Gilberto OrtizTwitter / @eli8427

Juan Gilberto Ortiz Parra era precandidato a la presidencia municipal de Úrsulo Galván, con Morena.

México.- El precandidato de Morena a la alcaldía de Úrsulo Galván, Veracruz, Juan Gilberto Ortiz Parra, fue asesinado a balazos el jueves 11 de febrero, en la localidad de Puente Nacional.

Juan Gilberto Ortiz, de 36 años de edad, viajaba a bordo de una camioneta cerca de la carretera federal 180 Costera del Golfo, cuando a la altura del tramo de Nautla a Cardel fue interceptado por sujetos armados, que le dispararon. El político quedó herido de gravedad y fue enviado al hospital IMSS de Cardel, Veracruz, por paramédicos.

Sin embargo, el candidato a la alcaldía de Úrsulo Galván murió siendo atendido por sus heridas. Hasta el momento no se ha identificado a los agresores de Juan Gilberto Ortiz, y Movimiento Regeneración Nacional no ha emitido un comunicado al respecto.

De acuerdo con información de Infobae, el candidato alcanzó a notificar que no conocía a quienes lo atacaron, antes de morir. La Fiscalía General del Estado de Veracruz abrió una carpeta de investigación por el hecho. El cuerpo del político será trasladado a Xalapa.

Candidatos de Morena atacados

Juan Gilberto Ortiz no es el primer candidato de Morena atacado en los últimos meses. Otros dos abanderados del partido han sido víctimas de atentados, y uno de ellos murió.

Efrén Valois Morales, fundador y dirigente de Morena en Pilcaya, Guerrero, fue asesinado el 21 de diciembre de 2020 a las 18:00 horas, saliendo del municipio rumbo a Ixtapan de la Sal, Estado de México. En el sitio se encontró una camioneta Ford F-150, propiedad del también líder campesino.

El otro candidato agredido fue Mario Figueroa Mando, aspirante a la alcaldía de Taxco por Morena. El empresario fue agredido a balazos en el barrio de San Miguel de Taxco, también el 21 de diciembre. Por esto recibió un balazo en el tórax y fue atendido por paramédicos.

El político logró sobrevivir al hecho e hizo oficiales sus aspiraciones a la presidencia municipal de Taxco.