México. - El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno de Veracruz, Guillermo Fernández Sánchez afirmó por segunda ocasión, que es posible que las personas accedan mensualmente a una canasta básica, con solo mil pesos.

Durante su comparecencia ante el Congreso del estado, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Labores del gobernador Cuitláhuac García, el funcionario local refirió que con el dinero señalado, se puede comprar una gran variedad de productos.

De acuerdo con lo señalado por el secretario, datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) refieren que con mil pesos al mes es posible adquirir maíz, tortillas, trigo y arroz, así como diferentes proteínas como carne de res, pollo y pescado, e incluso aceites, tubérculos, azúcar, leguminosas y hasta bebidas.

Así lo refirió al defender la entrega de apoyos económicos consistentes en mil pesos mensuales, a los habitantes de Veracruz que se encuentran en condiciones vulnerables, durante la actual Emergencia Sanitaria por el coronavirus.

“Yo dije que estábamos dando mil pesos a una buena cantidad de personas que quedaron en esa situación y que les podía servir para paliar su situación, están basados en la canasta básica que otorga el Coneval y que se publicó en abril de 2020”

Guillermo Fernández Sánchez

Sobre la cantidad que se determinó repartir para la canasta básica de los sectores en rezago, explicó que con base en los datos del mismo Coneval, se determinó que con solo 978 pesos era suficiente para que las personas acceden a los productos señalados, sin embargo añadió que se tomó la decisión de cerrar los apoyos en mil pesos.

"Decidimos otorgar mil pesos porque con esta canasta básica, no lo digo yo, puede vivir una persona un mes, dos por quince días o 3 personas por 10 días, dependerá de la familia, de su cantidad. Sé que no resuelve su situación, pero es un apoyo del Gobierno del estado que se pudo dar tomando de nuestros propios presupuestos”

Guillermo Fernández Sánchez