México.- El director de la asociación Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez, denunció que el “guardián del Poyauhtecatl”, un árbol de entre 300 y 500 años que era conocido por los habitantes del lugar, fue talado clandestinamente.

A través de su cuenta de Twitter, el hombre escribió que el emblemático árbol en la montaña Citlaltépetl fue talado el pasado 25 de octubre, el cual, incluso, era ocupado para orar.

“Muchas personas llegaban a orar y terminaban dándole un abrazo (al árbol). Es una gran pérdida para la cosmovisión de nuestra montaña”.

Ricardo Rodríguez. Director de Salvemos al Pico de Orizaba

El “guardián del Poyauhtecatl” era un pino hartwegii, tenía una altura de 50 metros desde la raíz hasta su copa y se encontraba a 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar, de acuerdo con e-consulta Veracruz.

El activista dijo en entrevista con el medio local que la tala ilegal de los árboles centenarios se debe de empezar a analizar por el simbolismo que tienen ante ciertas poblaciones y por el delito en el que se incurre.

Tala ilegal en la montaña más alta de México

De acuerdo con la organización que preside, la superficie forestal de la montaña Citlaltépetl o el Pico de Orizaba se ha reducido 86 por ciento en 60 años.

"La OEA (Organización de los Estados Americanos) en 1999 hizo unos estudios donde vio la importancia del Pico de Orizaba en donde manejó un programa de sembrar 50 millones de árboles por año, por 50 años, no se ha cumplido esa meta jamás en ningún año”.

Ricardo Rodríguez. Director de Salvemos al Pico de Orizaba

Rodríguez dijo que lo más que se ha hecho es sembrar 6 o 7 millones de árboles, pero no como han recomendado los expertos.

El Pico de Orizaba es un volcán inactivo que mide 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar y es el más grande de México.  Se ubica entre Veracruz y Puebla.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señala que este parque cuenta con cuatro tipos de vegetación: bosque de oyamel, bosque de pino, pastizal y páramo de altura. Los más representativos están en eL bosque de Oyamel y en el de pino, donde hay pino negro o hartwegii.