PRI no protegerá ni encubrirá a nadie: Ramírez Marín sobre Duarte

Javier Duarte
Javier Duarte. Descobijo del PRI.Cuartoscuro

El coordinador de los diputados del tricolor dijo que el PRI se ajustará al procedimiento legal.

México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no protegerá ni encubrirá a nadie, advirtió el vicecoordinador de esa fuerza política en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Lo anterior, en cuando a la investigación que le sigue la Procuraduría General de la República (PGR) al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

En entrevista con Radio Fórmula, indicó que existe esa posibilidad de que se solicite el desafuero del mandatario estatal.

"Dependería de que se cambie la solicitud que hoy es de juicio político, a una solicitud ya de una autoridad judicial como lo es la Procuraduría General de la República, entonces sí, ya pasaríamos a un desafuero en sus términos", explicó.

Ramírez Marín recordó que la PGR tiene, "al parecer, un expediente adelantado por lo que se ha dicho en Veracruz, y una vez abierto este expediente, ha de tener alguna conclusión".

En este sentido, aseguró que el PRI se ajustará al procedimiento legal, pues "no se trata de proteger, ni de encubrir, ni de cuidar, es algo que se ha estado discutiendo entre la opinión pública, que ha estado ahí, sobre todo en Veracruz, y que ha llegado aquí primero como un juicio político, pero ahora como un expediente de la PGR. Se han ido a cumulando los sucesos y concretándose de simples dichos a expedientes abiertos".

Asimismo, recordó que el tricolor abordará el tema en la sesión de la Comisión Nacional de Justicia partidaria del próximo lunes 26 de septiembre, por lo que afirmó que en este caso no se ha actuado por encima de las facultades del gobernador, del Congreso, del Poder Judicial o de la Fiscalía de Veracruz. 

"Ha habido completo respeto a la soberanía de Veracruz, las acusaciones que se han hecho, cuando han sido simplemente acusaciones políticas con motivo de la campaña tuvieron ese tratamiento (…) La oposición quisiera que se convirtiera en una bandera para ellos o de escarmiento, pero ya no estamos en esa época", dijo.

Sobre si el PRI ejercerá presión ante la PGR para que actúe con mayor celeridad antes de que concluya el mandato de Duarte, respondió: "Creo que debemos tener la certeza de que la Procuraduría está actuando con estricto apego a la ley, y sabemos que puede haber un sector al que deje muy contenta una actuación de este tipo, pero creo que lo que se garantiza a todos los sectores es que se va a actuar bien y en apego a la legalidad".

0
comentarios
Ver comentarios