Veracruz

Veracruz suma 176 desapariciones, pero sólo investiga 31 casos

Cruces de muertas en Veracruz sobre escalinata de catedral de XalapaAlberto Rosa / Cuartoscuro

Las carpetas restantes están a cargo de la PGR debido a la falta de resultados a nivel estatal.

México.- Veracruz suma 176 averiguaciones previas por la desaparición de personas, de hecho de 2010 a la fecha, la Procuraduría General de la República abrió 145 averiguaciones previas por los hechos.

Los familiares recurren a la PGR o a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) para que retomen las indagatorias, mientras la Fiscalía de Veracruz investiga sólo 31 carpetas debido a la falta de resultados en las indagatorias.

En el ámbito local se tienen registrados dos casos: el de Egón López González, de 19 años, y Rafael Thiel Vera, de 18, quienes desaparecieron también en Tierra Blanca el 12 de diciembre de 2015 y se hallaron muertos tres días después en Soledad de Doblado.

La familia de López González quiere que la PGR investigueel caso pues señala a dos policías de levantarlo de su negocio en Tierra Blanca, los cuales también participaron en la desaparición de los cinco jóvenes el 11 de enero.

"El Fiscal regional es hermano del comandante de la Policía en Tierra Blanca", indican familiares, quienes además detallan que conocieron la investigación de la desaparición y asesinato del joven sin tomar cartas en el asunto.

Veracruz es la entidad donde la PGR investiga más desapariciones forzadas ocurridas en los últimos cuatro años, recopila Reforma.

Veracruz lidera el top de desapariciones con 7 casos y 18 víctimas, seguido de Tamaulipas, con 6 casos y 13 víctimas; así como Baja California y Coahuila, con 5 casos cada una y 6 víctimas respectivamente.

De los siete expedientes iniciados en Veracruz, la Policía Estatal es acusada en dos, el Ejército y la Marina enfrentan un caso cada uno.

A nivel nacional, la Secretaría de Marina es la institución más señalada como responsable de desaparición forzada de personas acusada de ocho casos en agravio de 18 víctimas.

Le siguen las Policías estatales que suman 7 casos y 9 víctimas, el Ejército con 6 casos y 10 víctimas; la Policía Federal con 4 casos y 8 víctimas, así como los municipales con una víctima en un caso.

Hasta ahora, la PGR tiene abiertos 38 expedientes por la desaparición forzada por los que responde la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas por al menos 71 víctimas en 15 estados.

Ninguno de los expedientes que indaga la PGR es por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.