Papantla.- Los visitantes a la Cumbre del Tajín tienen oportunidad de adquirir desde indumentarias típicas, vainilla, café, salsas, moles, artículos de decoración, especias y sazonadores, en beneficio de la economía regional del Totonacapan.

Este evento acarrea un beneficio directo a productores de diferentes regiones del estado, quienes comparten espacio en el Pabellón Veracruz con artesanos de otras partes del país.

Los oferentes son orginirarios de Papantla, Tihuatlán, Huayacocotla, Naolinco, Banderilla, Xalapa, Coatepec, Xico, Huatusco, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Boca del Río y Alvarado, y coinciden en que estar presentes en un evento de gran magnitud es una plataforma que posibilita facilitar el comercio ya que habrá contacto entre proveedores, compradores y aliados potenciales.

Más de 50 expositores están registrados en el programa “Hecho en Veracruz” que tiene como impulso la celebración que se realiza del 13 al 15 de marzo y que se aprovecha para dar a conocer la gran variedad de artículos que elaboran de manera tradicional.

Cabe destacar que muchos de estos artículos cuentan con denominación de origen.

“Hecho en Veracruz” es la certificación que da identidad a manufacturas y las posiciona en diferentes mercados tanto locales como nacionales e internacionales.

Esta certificación está respaldada por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECOP); y además permite al artesano acceder a varios beneficios como la promoción, vinculación con diferentes cadenas comerciales y la posibilidad de participar en exposiciones y ferias.

El año pasado, en 2019, este evento incorporó 396 productos, dos servicios y a 70 creadores, a quienes logró vincular a 19 cadenas comerciales.

En este evento fue lanzada la primera edición del catálogo con 75 empresas disponibles para el conocimiento todo el público, en la página www.hechoenveracruz.gob.mx.

“Hecho en Veracruz” en próximas fechas participará en la Expo Guadalajara, organizada por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la cual es una de las ferias más importantes a nivel nacional en la que se reúnen los grandes supermercados, cadenas departamentales, mayoristas, hoteleros y restauranteros del país.