miércoles 22 de mayo de 2019 | 05:06
Ediciones Locales

Exigen ciudadanos y organizaciones fin a la inseguridad en Coatzacoalcos

Alberto Rodríguez vie 15 mar 2019 11:12
Un marino patrulla las calles de Coatzacoalcos, Veracruz.
Un marino patrulla las calles de Coatzacoalcos, Veracruz.
Foto propiedad de: Ángel Hernández / Cuartoscuro

Habitantes del municipio lamentan los pocos resultados de Cuitláhuac García en sus más de 100 días de gobierno.

México.- Pobladores de Coatzacoalcos demandaron al gobernador veracruzano Cuitláhuac García mayor seguridad en el municipio, luego de que esta localidad apareciera entre las 50 ciudades más violentas del mundo de un listado elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal.

Una nota dada a conocer en Noticieros Televisa muestra dando su testimonio sobre la crisis que se vive en la ciudad con altos niveles de secuestros, homicidios y extorsiones, sin que el gobierno estatal haya podido contener la violencia en los tres meses y medio que lleva su administración.

Recomendamos: Miguel Ángel Yunes tenía red con más de mil meseros espías en Veracruz

En el reportaje puede escucharse una llamada de extorsión a un habitante del municipio por parte de un presunto miembro del Cartel Jalisco Nueva Generación, quien con toda frialdad plantea al ciudadano acatar sus órdenes de buen modo o, de lo contrario, abstenerse a las consecuencias:

“Muy buenos días, yo soy el señor Horacio López. No se me vaya alarmar ni se me vaya a estresar, yo no tengo nada contra usted. Yo soy gente del Cartel Jalisco Nueva Generación. ¿A usted cómo le gustaría contar con gente del Cartel Jalisco Nueva Generación? ¿Como amigos y protectores de la familia o como enemigos y verdugos?”.

Datos de organizaciones civiles destacan que existen cientos de viviendas en renta o a la venta en el municipio debido a que sus dueños originales decidieron huir de la violencia, la cual se incrementó en los últimos meses, ya con García Jiménez en el cargo de gobernador.

“La forma en que Coatzacoalcos vive hoy nunca se había dado. El malecón tenía vida hasta las 2 y media, los trasnochados se quedaban hasta las 3 o 4 de la mañana, eso ya no se da”, apuntó por su parte a los reporteros David Sandoval, miembro del movimiento Coatza Exige Paz.

Ante la oleada de críticas, el alcalde Víctor Manuel Carranza señaló a las cámaras que, en efecto, Coatzacoalcos atraviesa una difícil situación por la inseguridad, pero achacó el ánimo en la gente a un problema de percepción.

“Es más alta la percepción de lo que ocurre, pero sí existe. Creo que es la percepción que tenemos. El crimen organizado aprovecha todos los medios para (…) que cunda el pánico”, destacó el edil, quien llegó al cargo como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).