México.- El exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, habría integrado una red de más de mil "espías" que se desempeñaban como meseros en restaurantes y cafeterías de diversas ciudades de la entidad. 

De acuerdo con un reporte del portal La Política Online, el actual gobernador, el morenista Cuitláhuac García, detectó un modus operandi de su antecesor en el que una red de meseros era usado para pasar información "entremesa" de diversos actores políticos locales y de alcance nacional. 

El modelo era el siguiente: los meseros escuchaban las conversaciones y pasaban los datos a sus superiores, quienes elaboraban informes para el gobierno estatal. Por esa tarea, los "espías" recibían entre 2 mil y 2 mil 500 pesos mensuales. 

La práctica de Yunes Linares era conocida entre sus aliados, tales como el académico Jorge Castañeda y el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, quien cuando visitaba Veracruz prefería organizar reuniones en domicilios particulares o lugares privados. 

Las "orejas" se encontraban en ciudades como Xalapa, Veracruz, Minatitlán, Orizaba, Boca del Río, Coatzacoalcos y Poza Rica.