México.- Está definido el futuro del histórico Estadio Tecnológico: será demolido, como parte de un proyecto para regenerar la zona Tec de Monterrey.

Bajo el proyecto "Distrito Tec", se contempla la demolición del inmueble, fundado en 1950, para transformarlo en un polo estudiantil, inmobiliario, cultural y comercial que revierta el proceso de decadencia y despoblación que sufrió el sector en los últimos años.

Este lunes será presentado oficialmente, en el marco de la 29 reunión anual de Consejeros de esta casa de estudios.

Ha crecido en los últimos 10 años tanto el urbanismo como la delincuencia, por lo que la población alrededor del Tec de Monterrey cayó un 22%, y lo resintió la matrícula de la institución, por lo que a inicios del año pasado se comenzó a trabajar en un proyecto de regeneración.

En entrevista con el diario El Norte, José Antonio Torre, urbanista encargado del proyecto, dijo que "la zona alrededor del Campus ha sido una que de alguna manera ha estado sufriendo un proceso en el que poco a poco ha venido recibiendo menos inversión, tanto de los vecinos como del sector público".

Abundó que "en los últimos 10 años este distrito ha perdido un cuarto de su población. La inseguridad fue una consecuencia del abandono de la zona".

Así, el proyecto "Distrito Tec" prevé un trabajo de regeneración en 16 colonias ubicadas alrededor del Campus Monterrey, donde viven unas 16 mil personas, con el propósito de redensificar la zona, pues en la actualidad hay 38 habitantes por hectárea y un 36% de las 8 mil 800 viviendas están deshabitadas.

Se indicó que uno de sus primeros esfuerzos ha sido impulsar la movilidad, con peatones y ciclistas, con la instalación de una ciclovía al interior del Campus.

"Distrito Tec" también contempla rehabilitar los espacios públicos alrededor del Tec de Monterrey, que permita impulsar proyectos privados de vivienda.

"Se necesita mucho más que pintar las calles, sembrar árboles y cambiar las fachadas para darle vuelta a esto. Tenemos que hacer que la gente quiera volver a vivir ahí", expresó José Antonio Torre.


Con información de El Norte