Cd. Victoria.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, urgió a convocar a una asamblea nacional hacendaria a fin de discutir a fondo las fórmulas aplicables y que se valore así una nueva distribución de los recursos de la Federación a los estados.

El mandatario consideró que las circunstancias conducen a la necesidad de actualizar y modernizar el Pacto Federal, durante su IV Informe de Gobierno.

Dijo que Tamaulipas se ha convertido en 'La Sorpresa de México', ya que es el segundo estado en el país que mayores recursos aporta a la federación y estas contribuciones ascienden a 275 mil millones de pesos.

“Tamaulipas es el segundo estado en el país que mayores recursos aporta a la federación, 275 mil millones de pesos, por lo que se pide un trato justo en esa reasignación” 

Francisco García Cabeza de Vaca

García Cabeza de Vaca aseveró que al estado de Tamaulipas no sólo se le reconoce como el estado más importante en materia de comercio exterior en México, sino también por ser el quinto lugar en inversión extranjera.

Durante el cuarto trimestre de 2016 al cuarto trimestre de 2019, la entidad recibió como flujo de Inversión Extranjera Directa de más de 5 mil millones de dólares, lo que lo coloca en el quinto lugar entre los estados del país que atraen mayor inversión extranjera, de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía Federal.

Tamaulipas también se colocó en el décimo lugar nacional por el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, de acuerdo a datos de diciembre pasado, que registraron 677 mil 700 trabajadores.

Cabe destacar que en el transcurso de la administración de Cabeza de Vaca se han generado en la entidad 58 mil 700 empleos formales, lo que arroja un crecimiento acumulado de 9.5 por ciento, respecto a la cifra de septiembre de 2016.

También se le reconoce por ser un estado que ha alcanzado record en materia turística con más de 25 millones de turistas y paseantes en tres años.

Dijo que la entidad es el estado productor de energía por excelencia y alcanzó el segundo lugar nacional en generación de energías limpias.

Adicionalmente a la construcción de parques de energía eólica y la promoción del sector de hidrocarburos, la entidad se coloca como uno de los principales generadores de energías limpias y polo estratégico de desarrollo en exploración y extracción de gas y petróleo.

“La distribución del líquido comprometido, no debe significar conflicto alguno entre las entidades federativas, ya que solamente se requiere dar cumplimiento al acuerdo internacional establecido” 

Francisco García Cabeza de Vaca

Finalmente el García Cabeza de Vaca reveló que estableció comunicación con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien solicitó su urgente intervención para conminar a las autoridades federales involucradas en el Tratado de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos, para que cumplan a la brevedad posible con sus obligaciones, producto de este acuerdo internacional.