México.- Jocelyne ’N’, una niña de 11 años se volvió la primera beneficiaria de un aborto asistido tras haber sido violada por su hermanastro de 26 años en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La menor de edad fue víctima de abuso sexual y violación por parte de su hermanastro y su padrastro, hechos de los cuales estaba enterada la madre sin que denunciara la situación a algunas autoridad, reporta El Mañana.

Fue el padre biológico de Jocelyne quien al percatarse de la violencia en la cual vivía su hija, presentó una denuncia ante el Ministerio Público, lo cual derivó en la fuga de la madre y los abusadores.

Cuando la niña acudió al Ministerio Público tenía cuatro semanas de embarazo, al arribar al hospital ya tenía 13, por lo que la víctima bajo el amparo de la NOM 046 recibió un aborto asistido para poder interrumpir legalmente el embarazo por violación.

La psicóloga del Hospital General Solidaridad, Paula Pérez, quien es responsable del módulo de atención para víctimas de violencia intrafamiliar y sexual, asevera que es el primer caso durante 2019 reportado donde una menor de edad que ha sido violada queda embarazada.

Pérez detalla también que a lo largo de 2019 se han atendido 29 casos por violación a menores de edad en Tamaulipas por parte de padrastros, abuelos, primos, tíos o padres biológicos. Con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta julio se tiene un registro de 42 violaciones en la entidad donde no se especifica el grupo etario.

Aunque la psicóloga especifica que la mayor parte de los casos que atienden corresponden a niños menores de 5 años hasta los 15, siendo el mes de mayo el más prolífico en cuanto a violaciones.

Pérez invitó a que se denuncien los casos de violencia y recordó que las víctimas cuentan con una casa especial donde su vida no corre riesgo.

Las víctimas pueden presentar una denuncia directa ante la Agencia del Ministerio Público o acudir al Hospital General Solidaridad para que se les preste atención y quien reporta ante las autoridades el hecho, para que un médico legista acuda a evaluarlas.