Reynosa.- La segunda etapa del edificio que alberga el Bachillerato Militarizado Reynosa, fue inaugurada por el gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca.

Este plantel se basa en un modelo único de educación en el estado y en la frontera norte del país.

Bajo un régimen militar, basado en los valores “disciplina-honradez-igualdad”, e impartido por personal militar retirado, capacitado por la Secretaría de Educación (SET) en base al nuevo modelo educativo del país, el bachillerato abrió sus puertas en el ciclo escolar 2018-2019.

García Cabeza de Vaca aprovechó la ceremonia de esta mañana para agradecer a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) su contribución y aportación a este esfuerzo pedagógico y de formación.

El mandatario quiso destacar que este proyecto de educación integral representa una enorme aportación a la enseñanza de los valores universales para las juventudes.

“La formación y los valores que aquí son aprendidos en un modelo de formación militarizada, aportan a nuestros jóvenes herramientas que se traducen en competencias laborales y desarrollo de habilidades y destrezas”, subrayó el gobernador.

En esta nueva infraestructura se invirtieron 34 millones de pesos, y cuenta con nueve aulas didácticas, un taller de electrónica, un laboratorio de cómputo, servicio médico, área administrativa y un auditorio con capacidad para 150 personas.

“Cuando el amor a la Patria, el saber y la disciplina se unen en un sistema educativo de esta naturaleza, la esperanza de un pueblo y de una nación, indudablemente, se transformarán en certezas de progreso, de oportunidades y de satisfacciones” 

Francisco García Cabeza de Vaca

El plantel fue edificado en tres niveles con capacidad superior a los 300 alumnos y personal administrativo.

El edificio cuenta con una explanada, una cancha de usos múltiples, subestación eléctrica, cisterna y la modernización de tres edificios existentes, más una pista atlética.

Cabe destacar que el bachillerato militarizado inició con 42 alumnos, y hoy cuenta con un plantel de 159 estudiantes, los cuales podrán graduarse con su certificado de bachillerato y el título de Técnico especializado en informática, administración o electrónica.

Se invirtieron 34 millones de pesos, en esta nueva infraestructura y cuenta con nueve aulas didácticas.

En el evento, el alumno de cuarto semestre, José Emiliano Garza Palacios, expresó al gobernador: “No somos los mismos alumnos que usted vio aquel día, hemos tenido la transformación positiva de nuestras aptitudes y capacidades, hasta nuestra capacidad mental e intelectual”.

Durante el evento, García Cabeza de Vaca, acompañado de los representantes de las Fuerzas Armadas y autoridades de los tres órdenes de Gobierno, realizaron la develación de una placa conmemorativa.

La ceremonia contó con la presencia del General de Brigada Carlos Arturo Pancardo Escudero, comandante de la 8ª. Zona Militar; el contraalmirante Jaime Verástegui Camacho, comandante del Sector Naval Matamoros; y el capitán Primero de Infantería Gonzalo Pacheco Santiago, director del Bachillerato Militarizado.

También estuvieron presentes el secretario de Educación, Mario Gómez Monroy; así como Eduardo Gómez Leal subsecretario de Planeación de la Secretaría de Obras Públicas, al igual que el director general del ITIFE Juan Patiño; integrantes de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, legisladores locales, sociedad civil, entre otros.