Brinda Tamaulipas atención humanitaria a migrantes

atienden a migrantes
Elementos de la Secretaría de Salud del estado de Tamaulipas en coordinación con el DIF estatal realizan brigadas de salud entre los migrantes estacionados en Matamoros.Cortesía

El objetivo de Gobierno del Estado es evitar que genere un problema de salud que pueda perjudicar a la población

Matamoros.- Empleados de la Secretaría de Salud y el Sistema DIF estatal del Gobierno de Tamaulipas, implementaron acciones de ayuda emergentes a la población migrante establecida en esta frontera.

Son cientos de migrantes que se mantienen en espera de que el gobierno de Estados Unidos les conceda audiencia y resuelva su petición de asilo.

A través de ambas instancias estatales se instalaron módulos y personal médico para brindar consulta general, nutricional y dental.

Los servicios médicos incluyen la medición de glucosa y pruebas de la presión arterial, planificación familiar, farmacia y unidad móvil de salud de la mujer.

Los empleados estatales distribuyeron cobijas, cepillos dentales y flúor, así como papel higiénico, ropa, calzado, agua embotellada, insumos para la preparación de alimentos y suplementos alimenticios.

Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud, afirmó que las acciones emergentes de atención humanitaria a migrantes responden a la necesidad de contener posibles riesgos epidemiológicos resultantes de las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran.

“Atendemos a los migrantes para evitar algún riesgo a la población, en este caso a Matamoros y a todo el estado, para evitar posibles brotes de enfermedades. Hasta ahorita no hemos encontrado ningún padecimiento que sea de riesgo epidemiológico o que se ponga en riesgo la salud de los matamorenses y los tamaulipecos”Gloria Molina Gamboa

Datos extraoficiales estiman que cerca de 1 mil 600 migrantes permanecen varados en el Puente Internacional de Matamoros, a la espera de regularizar su estatus migratorio con el Gobierno de los Estados Unidos.

Los migrantes en su mayoría provienen de Cuba, Venezuela, Colombia, Perú, Nicaragua, Ecuador, Haití, Salvador, Honduras, Guatemala, aunque algunos son de nacionalidad mexicana.

Cifras oficiales apuntan que de marzo a la fecha, se han atendido a más de 7 mil 500 migrantes que esperan cruzar a los Estados Unidos.

Asimismo, se ha apoyado a más de 5 mil niñas, niños, y adolescentes en los Centros de Atención a Menores Migrantes del estado, con acciones integrales de prevención de enfermedades, inmunizaciones y control de padecimientos de interés epidemiológico.

0
comentarios
Ver comentarios