Reynosa.- En gira de trabajo por esta ciudad fronteriza, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hizo entrega de dos Hospitales Temporales Covid-19, con lo cual suman ocho los nosocomios construidos en un tiempo récord de tres semanas para atender casos graves y muy graves de la enfermedad.

García Cabeza de Vaca realizó la distribución de apoyos alimentarios extraordinarios para familias vulnerables afectadas por los efectos negativos de la contingencia sanitaria por el coronavirus, además supervisó el avance de obras del Complejo de Seguridad en este municipio, durante su visita a esta frontera.

“Somos el único estado en el país que construimos ocho hospitales móviles o temporales de 40 camas cada uno, esto con la finalidad precisamente de anticiparnos a un posible contagio que se pueda dar” 

Francisco García Cabeza de Vaca

Las nuevas unidades médicas especializadas fueron construidas junto al Hospital General de Reynosa “Dr. José María Cantú” y el Hospital Materno Infantil de Reynosa, respectivamente.

Con el arranque de los dos hospitales temporales especializados en Covid-19 en Reynosa, el sector salud del Gobierno del Estado cuenta con ocho edificios de este tipo, equipados con infraestructura especializada y 40 camas cada uno, es decir 320 camas adicionales disponibles para atender casos graves y muy graves de coronavirus.

“Pero a la vez, que se pueda colapsar el sistema de salud, que ha pasado en otros estados y en otros países, esperamos que aquí no suceda. Pero ya estamos preparados para eso y más con gente buena, profesional y muy trabajadora, dijo el Gobernador a personal médico” 

Francisco García Cabeza de Vaca

Cabe destacar que en todos los módulos hospitalarios cuentan con equipo, insumos y personal médico preparado para atender a pacientes del coronavirus que requieran ser hospitalizados.

En total, en los 11 espacios hospitalarios destinados por el estado para atender pacientes Covid-19, se cuenta con 560 camas y 356 ventiladores disponibles para los pacientes que así lo necesiten.

Durante su recorrido de supervisión por las unidades médicas especializadas, García Cabeza de Vaca agradeció, a nombre de los tamaulipecos, al personal médico por su trabajo y profesionalismo, y por representar la primera línea de defensa ante este mal.

Cabe destacar que fueron concluidos también los 18 Módulos de Detección Covid-19 en hospitales del Sistema Estatal de Salud, IMSS e ISSSTE, destinados a atender y valorar pacientes, sin comprometer las áreas de atención general de los hospitales que opera la Secretaría de Salud.

En su oportunidad el general Carlos Arturo Pancardo Escudero, comandante de la Octava Zona Militar en Reynosa, presentó al Gobernador la “Unidad Operativa de Terapia Intensiva y hospitalización”, ubicada en instalaciones propias del Ejército Mexicano, y a disposición del sistema de salud.

El jefe militar también mostró las áreas de contención Covid-19 del Plan DN-III-E, están a disposición en Nuevo Laredo, así como en la ciudad de Reynosa y el Hospital Militar en Tampico.

También, como parte de esta jornada, el gobernador García Cabeza de Vaca recorrió la colonia el Anhelo, donde entregó apoyos alimenticos a familias más vulnerables y afectadas por la contingencia sanitaria.

Se señaló que en total se beneficiará a más de 300 mil familias con entregas realizadas en abril, mayo y junio.