México.- Al hacer un llamado para lograr una mayor coordinación en el combate al tráfico de armas, el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca hizo ver que el trasiego no nada mas se da por tierra, sino también por aire.

García Cabeza de Vaca aprovechó que se encontraban reunidas las autoridades estatales y federales a quienes pidió que juntas también combatan el tráfico de armas en el país, durante su participación en la Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Puedes leer: Más mujeres quieren portar un arma en México

El mandatario tamaulipeco hizo énfasis en que para lograr un combate más efectivo en contra de la delincuencia, es necesario atacar el tráfico de armas, durante el encuentro, en el cual abordaron distintas perspectivas en materia de seguridad pública.

“Hay que entender que si bien es un delito federal, las armas cruzan por las fronteras, cruzan por las aduanas, e incluso por algunos aeropuertos. Es ahí donde se debe poner mayor énfasis”

Francisco García Cabeza de Vaca

“No se puede entender la violencia, la operación de los grupos criminales, sin las armas que ellos utilizan y, muy especialmente aquellas que son introducidas, obviamente, de manera ilegal, no solamente por tierra sino también por aire”, subrayó García Cabeza de Vaca.

El gobernador de Tamaulipas agregó que se le señaló al Fiscal General de la República, Gertz Manero, que se tiene que poner más énfasis y trabajar de forma coordinada con el Ejecutivo Federal, especialmente en el tema de aduanas, para combatir el tráfico de armas,  “por que estas armas no pasan por el Río Bravo, pasan por las aduanas de nuestro país, pasan por los aeropuertos internacionales”.

Recomendamos: 7 de cada 10 armas utilizadas en homicidios dolosos en México son adquiridas en Estados Unidos

Tras la reunión los mandatarios reunidos llegaron a varios acuerdos como lo son fortalecer la colaboración y coordinación para los mecanismos de evaluación sobre homicidios, así como un protocolo homologado de actuación con la Guardia Nacional y la creación de la Ley de Justicia Cívica.

En forma posterior los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la CONAGO, a la que pertenece García Cabeza de Vaca, sostuvieron una reunión de trabajo con los Secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González; y el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán.

En esta segunda reunión se abordaron los temas sobre el despliegue de la Guardia Nacional, el Modelo Nacional de Policía, la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones y la introducción ilegal de automóviles extranjeros.