Cae supuesto autor de masacre en Arcos del Milenio en Guadalajara

De acuerdo con sus primeras declaraciones, Eleuterio Belmontes Carmona "El Tello" era jefe de una célula del cártel del Milenio y presuntamente dirigió al grupo que secuestró y asesinó a una decena de personas,

Guadalajara, Jalisco.- Autoridades mexicanas anunciaron hoy el arresto de un presunto miembro del cártel del Milenio supuestamente vinculado con una matanza registrada en Guadalajara en noviembre pasado.

 

Eleuterio Belmontes Carmona, reconocido por las autoridades como "El Tello" , de 37 años, fue detenido el pasado 19 de febrero tras el robo a una gasolinera y confesó su participación en un asesinato múltiple, informó en conferencia de prensa el fiscal de Jalisco, Tomás Coronado Olmos.

 

De acuerdo con sus primeras declaraciones, "El Tello" era jefe de una célula del cártel del Milenio y presuntamente dirigió al grupo que secuestró y asesinó a una decena de personas, para luego trasladarlas al sitio donde fueron encontradas, junto con otros 16 cadáveres.

 

Las autoridades acusan a "El Tello" de estar vinculado con la muerte de 10 de las 26 personas cuyos cadáveres fueron hallados el 24 de noviembre del año pasado, atados y amordazados, dentro de dos camionetas y un automóvil abandonados junto al monumento Arcos del Milenio, en el cruce de dos de las avenidas más transitadas de Guadalajara, capital de Jalisco.

 

Las autoridades atribuyeron el asesinato a Los Zetas, uno de los grupos criminales más violentos de México, debido a una pancarta que fue dejada al lado de los cadáveres.

 

Esa agrupación, hasta 2010 el brazo armado del cártel del Golfo, se disputa la región con el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán y aliado al grupo Jalisco Nueva Generación.

 

"El Tello" dijo a las autoridades que un hombre conocido como "El Pacorro" fue quien le dio la orden de secuestrar y de llevar a las diez personas a una casa de seguridad ubicada a las afueras de la zona metropolitana de Guadalajara, donde fueron asesinadas.

 

El presunto delincuente, quien tiene un expediente delictivo de otros 20 homicidios y varios robos, declaró que trasladó los cadáveres en una camioneta de su propiedad hasta el monumento de los Arcos del Milenio.

 

Quien supuestamente le ordenó la matanza, Francisco Daniel "N", alias "El Pacorro" , de 23 años, fue detenido por las autoridades de Jalisco en enero pasado y se encuentra en espera de su consignación ante un juez.

 

El fiscal de Jalisco aseguró que de acuerdo con las investigaciones "algunos" de los 26 asesinados no estaban involucrados con el crimen organizado.

 

"Los detenidos aseguran que pudo haber algunas personas que no tenían nada que ver y que acompañaban a quienes querían privar de su libertad" , declaró.

 

Además de "El Tello", otras 12 personas han sido identificadas por la fiscalía estatal por su presunta vinculación con la matanza, de los cuales cuatro permanecen detenidos, cuatro fallecieron en diversos hechos vinculados con el crimen organizado y cuatro más en proceso de investigación.

0
comentarios
Ver comentarios