México.- Un policía municipal en Nogales, Sonora, mató a balazos a una perra que lo atacó y le mordió la pantorrilla. Vecinos acusaron que abusó de la fuerza; él aseguró que lo hizo en defensa propia.

De acuerdo a medios locales, dos elementos de seguridad se encontraban realizando un rondín por la colonia La Mesa alrededor de las 19 horas, cuando notaron a un joven que actuaba sospechosamente en la entrada de una casa abandonada. 

Los policías se acercaron a él y percibieron un olor a mariguana;  el joven, conocido como "El Joya", les gritó groserías y empujó a uno de ellos. Cuando lo intentaron detener, éste silbó y salieron tres perros: dos pitbull y un criollo.

Entre el forcejeo, una perra pitbull blanca alcanzó a morder la pantorilla derecha a uno de ellos. El policía la mató a balazos.

Vecinos aseguran que esa casa abandonada es usada como lugar de encuentro para ir a fumar mariguana. Además señalaron a "El Joya" de dedicarse a robar.

Si la dejo, me arranca la pierna: dice el policía

Una de las testigos, María "N", grabó un video sobre la agresión desde que la perra se encuentra muerta sobre la banqueta y los policías suben el cuerpo a la camioneta.

Ambos elementos de seguridad se acercan a la mujer y le aseguran que ese video les va a servir como prueba. Sin embargo, María se niega a asistir al Ministerio Público (MP) a dar su versión y a entregar el video.

En el video se puede notar que el policía mordido no se queja de la herida que sufrió.

"Este video que está usted grabando ya nos sirve como una prueba y si usted nos va a otorgar sus datos generales... la vamos a poner como testigo".

Policía municipal

La mujer asegura que ella trabaja y no va a faltar por ir a declarar a su favor. Los policías le  piden que borre el video y no lo suba a redes sociales; ella se niega porque el teléfono donde quedó el registro es de su propiedad.

En el video se oye que vecinos le reclaman por abusar de la fuerza y porque en la calle había niños que pudo poner en riesgo, pero el policía asegura que lo hizo en defensa propia.

"Los niños estaban adentro... Lo que hice lo hice en mi defensa, ¿ok?, porque si no me defiendo, ¿quién me va a defender?, nadie... Yo me estaba quitando al perro encima... ¿por qué?, porque sino me arranca la pierna".

Policía municipal

El policía pidió disculpas y señaló que el perro tenía que haber estado amarrado.

Después, el policía se bajó de la camioneta donde iba a bordo y se subió parte del tubo de la pierna del pantalón para mostrar la herida que le dejó la perra. Sólo se puede ver una marca roja.

Un comunicado de la Policía Municipal confirmó la versión del elemento y dijo que su acción fue para defenderse.

Pantorrilla del policía mordido