La casa encuestadora Massive Caller levantó una encuesta telefónica a mil 300 ciudadanos de Sonora para conocer su opinión sobre los actuales gobiernos de los 6 principales municipios del estado, y en los que habita un poco más del 70 por ciento del total de la población.

La encuesta que finalizó el pasado 13 de enero del 2020, consideró los municipios de San Luis Río Colorado, Hermosillo, Obregón, Navojoa y Guaymas, y cuyo común denominador, es que son gobernados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena):

San Luis Río Colorado: Santos González Yescas.

Hermosillo: Celida López Cárdenas.

Obregón: Sergio Pablo Mariscal.

Navojoa: Rosario Quintero.

Guaymas: Sara Valle Dessens.

Nogales: Jesús Pujol Iraztorza.

Las respuestas que arroja la encuesta alrededor de la gestión y administración de estos 6 municipios gobernados por Morena, en general es desaprobatoria. Y da muestra sobre la insatisfacción de los ciudadanos a casi la mitad del periodo de sus gobiernos. Parte del análisis que se puede realizar a algunas de las respuestas que se obtuvieron, es el siguiente:

¿Usted considera que su municipio ha mejorado, empeorado o sigue igual en la actual administración municipal?

Massive Caller

Para esta pregunta, las posibles respuestas que el ciudadano podía elegir eran: ha mejorado; ha empeorado; sigue igual; y no sabe.

Todos los municipios obtuvieron en mayor porcentaje una calificación desaprobatoria. Tres de ellos rebasaron el 50% de desaprobación: Guaymas (68.7%), Navojoa (58.8%) y Obregón (62%); mientras que el resto se posicionó entre un 30% y 40%: Nogales (37.5%), Hermosillo (38.2%) y San Luis Río Colorado (31.9%)

Destaca la calificación de San Luis Río Colorado quien obtuvo el mismo porcentaje de desaprobación al de la respuesta: ha mejorado.

¿Usted aprueba o desaprueba la gestión realizada por su presidente municipal?

Massive Caller

Las posibles respuestas para esta pregunta fueron: aprueba la gestión realizada por su presidente municipal; desaprueba la gestión; o no tiene opinión

En este inciso son 4 los municipios que reprobaron con un porcentaje de más del 50%, liderando este listado el municipio de Guaymas con un 66.3%; le sigue Navojoa con un 61.8%, Obregón con un 60.2% y Nogales 52.1%.

Hermosillo no rebasa el 50% en desaprobación pero no queda muy lejos, al recibir una desaprobación del 40.6%. El mejor calificado es San Luis Río Colorado al obtener una aprobación de 45.4% y una desaprobación del 29.7%.

¿Cuál cree que es el principal problema para resolver en su municipio?

Massive Caller

Esta pregunta ofrecía el mayor número de respuestas posibles de toda la encuesta con 5 distintas opciones, y así brindar el mayor número de posibilidades para el ciudadano: pavimentación y obras públicas; inseguridad y droga; abastecimiento de agua potable; servicio de recolección de basura; y otro.

Vale la pena concentrarse en 2 de las respuestas únicamente ya que ambas alcanzaron muy altos porcentajes. La respuesta sobre Pavimentación y obras públicas fue la más seleccionada en Hermosillo con el 51.6%, Nogales con el 60.8%, y Novojoa con 72.2%.

En los otros 3 municipios, inseguridad y droga, alcanzó un 80.5% en San Luis Río Colorado, 63.8% en Obregón, y en Guaymas, 55.7%.

Si el día de hoy fueran las elecciones en su municipio ¿usted le daría su apoyo a su presidente municipal, para que se reeligiera, o fuera por otro cargo público, o se lo negaría?

Massive Caller

Esta es una de las preguntas más interesantes que se hicieron en la encuesta, ya que habla sobre la confianza actual hacía el presidente municipal y sobre un tema que se analiza en varios foros, que es el de la reelección de los servidores públicos.

La respuesta de los ciudadanos fue casi unánime: no apoyarían a sus presidentes municipales. El único que ganaría una reelección si hoy se realizará una, sería Santos González Yescas, de San Luis Río Colorado, quien sería apoyado por el 51.3% del electorado.