Sonora

Encuentran en fosas clandestinas restos de 6 personas en Guaymas, Sonora

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora reportó el hallazgo de 3 fosas clandestinas en el poblado de San José Guaymas
Compartir en
Por Berenice SantosApril 12, 2021 at 6:51 pm CDT

México.- El colectivo Madres Buscadoras de Sonora reportó el hallazgo de 3 fosas clandestinas y restos de al menos 6 personas en el poblado San José Guaymas, el domingo 11 de abril.

A través de sus redes sociales, Madres Buscadoras de Sonora informaron que hallaron restos de al menos de 6 personas, en fosas clandestinas en un predio cercano a la comunidad de “La Cuadrita”.

Las fosas clandestinas en Guaymas serían reutilizadas

Entre los restos, estarían los de una mujer por las evidencias de ropa interior femenina en la fosa. En la zona, recientemente Madres Buscadoras de Sonoras localizaron 9 fosas clandestinas con muchos cuerpos calcinados.

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora aseguró que en detectaron que las fosas clandestinas del poblado de San José Guaymas son reutilizadas.

El pasado 28 de marzo, el colectivo de mujeres buscadoras de personas desaparecidas informó el hallazgo de 9 fosas clandestinas con restos humanos calcinados, también en el poblado de San José Guaymas.

Los restos de cuerpos hallados por Madres Buscadoras de Sonora fueron trasladados a la Fiscalía estatal para que se realicen estudios de ADN y poder identificar a las personas.

Sonora, en la lista de con más fosas y personas desaparecidas

En la mañanera del 8 de abril, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas informó que se tienen registro de mil 606 fosas clandestinas a nivel nacional, entre diciembre de 2018 hasta el 7 de abril de 2021.

La subsecretaría de Derechos Humanos destacó que desde el 1 de enero hasta el 7 de abril de 2021 se tenía el registro de mil 438 personas desaparecidas. Sin embargo, desde 2006, hasta abril se han acumulado 85 mil 53 personas desaparecidas.

El estado de Sonora se ubica entre los 10 estados que concentra el 76.2 por ciento de personas desaparecidas a nivel nacional. Además, Puerto Peñasco, Sonora se ubica en la lista de los municipios con más fosas clandestinas halladas.

“Una de las principales conclusiones que se había mantenido el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados, lo cual, señalamos, obedece al incremento de enfrentamientos entre grupos delictivos en distintas regiones del país, pero también a la intensificación de la labores de búsqueda”

Alejandro Encinas