Hermosillo.- Elementos de la Fiscalía de Justicia de Sonora colaboraron con el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI) para liberar en Hermosillo a un residente de Nueva York, quien había sido secuestrado en Tucson, Arizona.

Con esta operación las autoridades de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) evitaron el pago del rescate de más 400 mil dólares y lograron la detención en flagrancia a un presunto plagiario.

De la víctima, de origen dominicano, se reveló que es un empresario radicado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y que fue sometido y privado de la libertad en la localidad de Eloy, en el Condado de Pinal, Arizona, a 9 kilómetros de Tucson.

El secuestrado fue transportado en el maletero un vehículo, e internado en territorio mexicano a través de la frontera de Nogales, Sonora.

Al tener conocimiento de los hechos y en atención a la petición de colaboración de agentes del FBI, se organizó un grupo operativo de AMIC, bajo el mando del comisario, Manuel Ángel Barrios Macario, quienes siguiendo con varias pistas lograron dar con el paradero del plagiado.

Las investigaciones comenzaron del lado mexicano el domingo 27 de octubre, luego de que agentes de la oficina del Buró Federal de Investigaciones, contactaran a la Fiscalía de Sonora.

Inmediatamente se puso el caso en conocimiento de la fiscal general Claudia Indira Contreras, a quien se informó de la solicitud de apoyo ante el posible secuestro del empresario identificado como Luis Ramón “N.”.

Al trazar la ruta de los delincuentes, el trabajo conjunto de las fuerzas de tarea norteamericanas y mexicanas establecieron que los responsables, tras cruzar la frontera con el secuestrado cautivo, se dirigieron a Hermosillo, y fue en el trayecto que contactaron a un hermano del plagiado, radicado en Orlando, Florida.

Los delincuentes exigían un rescate de 500 mil dólares (más de 9 millones 500 mil pesos), para dejar en libertad a Luis Ramón “N.”, pero en la negociación el hermano ofreció conseguir 350 mil dólares (alrededor de 6 millones 650 mil pesos).

En Hermosillo, la policía detectó un Honda CRV modelo 2009, en el cual trasladaban al secuestrado, quien fue rescatado sano y salvo.

Los policías detuvieron en flagrancia a quien se identificó como José Antonio “N.”, originario de Chihuahua, quien portaba una escuadra calibre .45.

El caso fue turnado a la Fiscalía General de la República (FGR) Delegación Sonora, para las diligencias correspondientes.