México.- La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró una leona y 2 tigres de Bengala en Navojoa, Sonora.

La dependencia explicó que su delegación de Sonora realizó el aseguramiento tras cumplimentar una orden de cateo, con apoyo del Ministerio Público Federal, la Policía Federal Ministerial, personal de la Secretará de la Defensa Nacional y Servicios Periciales. El cateo se llevó a cabo en un inmueble de la región de Santa Rosalía de Tesia, en el municipio en cuestión.

Junto con los felinos se aseguraron 7 cabezas de ganado vacuno, 8 cabezas de ganado equino y casquillos percutidos de proyectil de arma de fuego, además de 6 vehículos. Todo quedó a disposición del Ministerio Público Federal, que efectuó los trámites de ley correspondientes.

No se informó si hubo personas detenidas o los pormenores del cateo efectuado en Navojoa.

Guardia Nacional asegura 8 loros en Tabasco

En otra diligencia, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a 2 sujetos que transportaban 8 loros verdes cabeza amarilla, transportados de manera ilegal en una caja de cartón y sin documentos que ampararan su legal procedencia.

Este cateo se efectuó en el kilómetro 050 + 000 de la carretera 813 Coatzacoalcos – Villahermosa, en el municipio de Huimanguillo, en Tabasco. Los elementos de la fuerza federl, que hacen trabajos de seguridad y prevención, detuvieron una motocicleta sin placas de circulación, por infringir el reglamento de tránsito en carreteras federales.

Al pedir los documentos a los conductores, uno de ellos expuso no tener la tarjeta de circulación ni licencia vigente.

Luego, al preguntar sobre la caja que portaban, los sujetos explicaron que transportaban 8 loros, pero no pudieron avalar su procedencia legal, violando la Ley General de Vida Silvestre.

Por este hecho fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fueron llamados para el resguardo de las especies, que fueron aseguradas.