México.- Disminuyó entre los sonorenses la sensación de inseguridad en los diferente municipios, destacó el secretario de Seguridad Pública del Estado, David Anaya Cooley.

Lo anterior es gracias al trabajo coordinado y las acciones conjuntas de los tres niveles de gobierno trazadas en la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, dijo.

Puedes leer: Detienen a presuntos feminicidas en Sonora

En entrevista, destacó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que coloca a la baja en percepción de inseguridad a las ciudades de Hermosillo y Nogales durante los últimos 3 meses.

Datos de ENSU

El funcionario local indicó que de acuerdo con la encuesta, la percepción social sobre inseguridad pública disminuyó en la capital sonorense y Nogales.

En Hermosillo bajó 12 puntos porcentuales, pues de tener 74.8 por ciento, descendió a 62.9 por ciento. En tanto que en Nogales bajó alrededor de 18 puntos, ya que de 72.2 por cierto bajó a 54.7 por ciento, comparados los meses de marzo del 2018 y 2019.

Ciudades con mayor sensación de inseguridad

El estudio también plantea cuáles son las ciudades con mayor sensación de inseguridad en el país.

Esas ciudades se tomaron de un extracto de las 67 ciudades de interés en el país, divididas en cuatro regiones: norte, sur, oriente y poniente, donde se encuentran dos ciudades de Sonora.

Estrategias en Sonora

David Anaya Cooley subrayó que las estrategias implementadas en forma coordinada con la Policía Municipal mediante operativos permanentes junto a la Policía Estatal, Federal y Ejército en colonias focalizadas, le dan confianza a los ciudadanos al ver la constante presencia en su sector y dando resultados.

Destacó que en Sonora se continuará trabajando para combatir el delito y brindar resultados en favor de las familias, creando estrategias conjuntas entre Gobierno, autoridades de Seguridad y ciudadanía que generen beneficio en la sensación real de atención, seguridad y paz social.