México.-  Francisco Arnaldo Monge Araiza, ex funcionario durante el gobierno del panista Guillermo Padrés Elías, fue detenido este domingo en Sonora, por cohecho y posesión de armas y drogas, informó la secretaría de Seguridad Pública.

En un comunicado, la dependencia precisó que el arresto se llevó a cabo cerca de las 5:00 horas, en el municipio de Bacadehuachi, a 275 kilómetros al noreste de Hermosillo, cuando agentes estatales le marcaron el alto al ex funcionario por no traer placas de circulación.

"Oficiales de la PESP le indicaron la parada a Francisco M.A. quien iba a bordo de un pick up Ford Lobo Platinum blanco de modelo 2016; junto con él se detuvo a Manuel F.V. su administrador quien lo acompañaba en el auto.

"Se le encontró a Francisco M.A. un arma en la cintura calibre 7.65 milímetros con cartucho abastecido, así como un envoltorio con polvo granulado de una sustancia con las características del "cristal" que arrojó un peso de aproximadamente 10 gramos", detalló el comunicado.

Los dos detenidos fueron remitidos a las instalaciones de la PGR por los delitos de cohecho, portación ilegal de arma y posesión de sustancias prohibidas.

Previo a esto, destacó la SSP, el ex funcionario "(Intentó) sobornar a los oficiales, al ofrecerles 3.5 millones de pesos que afirmó los tenía a la mano”.

Debido a que los delitos que se le imputan no son considerado graves, Monge Araiza, quien fungió como titular del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop) durante el gobierno de Guillermo Padres,  podría alcanzar su libertad bajo caución.

El ex funcionario, conocido como “Pancho Platas”, ya cuenta con otro expediente por el Uso Indebido de Atribuciones y Facultades, debido a las irregularidades identificadas en el Cecop, cuando estaba a su cargo.

Monge Araiza vendía caballos pura sangre a políticos y funcionarios de la administración del ex gobernador de Sonora.

Con información de Reforma.