México.- Francisco Monge Araiza, funcionario de Sonora durante el gobierno de Guillermo Padrés Elías, deberá pagar 23 millones 120 mil 109.97 de pesos como fianza, para seguir en libertad el proceso que se le sigue por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

En un comunicado, la PGR informó que un juez federal en Sonora otorgó la libertad bajo caución a a Monge Araiza, debido a que el delito que se le imputa no es grave.

El ex funcionario, conocido como "Pancho Platas”, se desempeñó como coordinador del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop) en el sexenio del panista Padrés Elías, puesto desde el que habría cometido irregularidades como la entrega de contratos a familiares y probable malversación de recursos federales.

Monge Araiza se encuentra recluido desde el pasado 23 de septiembre en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11 con sede en Hermosillo. Ese día se le ejecutó una orden de aprehensión cuando acudió a firmar en el Centro Federal de Justicia en Sonora, ya que se encontraba en libertad bajo caución por los probables delitos de posesión de droga con fines de comercio y portación de arma sin licencia.

El Juez Tercero de Distrito concedió a la PGR la prisión preventiva para el ex funcionario, tras argumentar que días antes el ex funcionario intento huir a Phoenix, Arizona, en Estados Unidos.

"Pancho Platas” es investigado en uno de los 90 expedientes abiertos por la PGR en Sonora contra ex funcionarios de la Administración del ex Gobernador Padrés Elías por presuntos actos de corrupción.

Con información de Reforma.