Hermosillo, Sonora.- Los integrantes de la Comisión Especial Federal, enviada por el presidente Enrique Peña Nieto para atender la contingencia ambiental tras el derrame de tóxicos en el río Sonora, advirtieron que dicho cauce podría volver a presentar un color cobrizo, ya que detectaron que cuatro represas de la minera Buenavista del Cobre nuevamente derramaron químicos tóxicos,

A 45 días del peor desastre ecológico en la historia de la minería nacional, los especialistas detectaron el nuevo derrame sobre el caudal, el cual abastece a 25 mil personas de agua para uso y consumo humano.

Rafael Avante Juárez, representante de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, e integrante de dicha Comisión, explicó que los cuatro embalses de lixiviados de cobre, pertenecientes a Grupo México, están a punto de desbordarse.

?De la inspección realizada puedo confirmar que la represa Tinajas II se encuentra a su máxima capacidad y hace un par de días tuvo algún escurrimiento; hoy no está escurriendo, pero está lleno y se tendrán que tomar medidas para evitar nuevos escurrimientos. Por lo que refiere a Kino, Álamo II y Mexicana, son represas a su máxima capacidad, por la enorme cantidad de las lluvias recientes, y eso ha provocado que por la presión hidráulica también esas represas estén teniendo filtraciones que  desembocan en arroyos que llegan al río Bacanuchi?, declaró el subsecretario del Trabajo.

Avante Juárez explicó que autoridades federales realizan muestreo del agua en 22 puntos del río Sonora, con la finalidad de determinar si persiste la contaminación, cuyos resultados podrán conocerse hasta dentro de cinco días.

El funcionario confirmó que el caudal, que atraviesa siete municipios de la sierra de Sonora, volvió a presentar una mancha, aunque dijo que la causa de la misma podrían ser muchos factores.

?La coloración puede deberse a muchas causas y sólo el muestreo determinará la verdad. ¿Qué podría estar generando diferentes coloraciones en el agua? Las coloraciones pueden obedecer a los lixiviados mismos que provocan un rojo muy oscuro, tirando a café; el óxido de fierro que produce un naranja amarillento; el sulfato de cobre, con un verde azulado, y en conjunto el cambio de coloración del agua puede obedecer al arrastre de sedimentos en el flujo de aguas pluviales?, agregó.

Sin ofrecer mayores detalles, el subsecretario del Trabajo recalcó que hasta tener el resultado de los análisis estudiarán la posibilidad de contener el nuevo derrame.

La Unidad Estatal de Protección Civil giró un oficio al alcalde de Arizpe, Vidal Guadalupe Vázquez Chacón, con el fin de evitar que la población tenga cualquier tipo de contacto con las aguas contaminadas y ordene el retiro del ganado de los márgenes del río Bacanuchi y el Sonora. 

Con información de Excélsior.