México.- Los municipios más violentos de Sonora son Cajeme y Hermosillo, donde no hay policías, dijo el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

De acuerdo con el general, la entidad tiene una colindancia muy extensa con Estados Unidos, donde actúan grupos delictivos que tienen disputas entre áreas que tienen operación.

“Hay ineficiencia de los cuerpos de seguridad, debido a la falta de efectivos”.

Luis Cresencio Sandoval

De acuerdo con Cresencio Sandoval, hoy en día se cuenta con un despliegue de:

  • 4 mil 323 elementos de la Sedena.
  • 568 de la Secretaría de Marina (Semar).
  • Mil 186 efectivos de la Guardia Nacional.
  • 706 policías federales.
  • Mil 173 policías estatales.
  • 3 mil 973 policías municipales.

En este sentido, comentó que se espera que para fin de año haya mil 800 miembros de la Guardia Nacional en ocho coordinaciones regionales.

“Se requiere incrementar operaciones de inteligencia en coordinación con todos los niveles de gobierno, para tener un imparto en logística de operativos”.

Luis Cresencio Sandoval

El general Cresencio Sandoval abundó que realizan labores de seguridad, así como seguridad en ductos y atienden el problema de la migración.

Además, señaló que se ha identificado la penetración de la delincuencia organizada en cuerpos policiales, por lo que esto se está combatiendo.

El titular de la Sedena sostuvo que la estrategia de seguridad para esto se centrará en los municipios de Cajeme, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Navojoa, donde se aplicarán exámenes de confianza.

Por su parte, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, indicó que el delito de homicidios dolosos en la entidad representa un reto, a pesar de estar por debajo de la media.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora sostuvo la entidad se encuentra en el lugar 27, según cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad.

“El homicidio doloso, aunque estemos por debajo de la media nacional, tenemos un reto importante”. 

Claudia Pavlovich